El problema que no cesa: vuelven los problemas de agua a Treviana
Llega el verano y Treviana no puede llenar su piscina. Y ese no es el mayor de sus problemas, las fugas en las tuberías provocan constantes cortes en el abastecimiento de agua potable. No han llegado a quedarse sin agua, porque se envían camiones cisternas, pero el pueblo necesita una solución más estable para que este problema no se repita año tras año.
“Nos arreglan un tramo de tubería, pero se rompe otro. Esto son solo parches”, denuncia la alcaldesa de Treviana, Antonina Cantabrana, que teme que el problema se prolongue todo el verano. Y es que la pelota está en el tejado del Gobierno regional, pero, a la espera de que se configure un nuevo Ejecutivo, todo está en el aire.
Nace la Plataforma de Afectados por el Agua Potable en Treviana
El problema es que hay continuos reventones en el ramal de 20 kilómetros que abastece de agua al pueblo, de uralita y con 40 años de antigüedad, proveniente del manantial de Quintanar de Rioja. La solución pasaría por conectar Treviana a la línea, ya existente desde hace diez años, del Oja-Tirón.
¿Por qué a Treviana no le llega el agua de ese canal? Cantabrana explica que, para que llegue el agua a su pueblo, tienen que permitirlo otros municipios por los que también pasa esta red como Leiva, Ochánduri y Herramélluri. “Ellos no dan el consentimiento y a nosotros no nos llega el agua”.
A la espera de una solución, Treviana tendrá que seguir “parcheando” su actual red y puede que este verano tenga que seguir dependiendo de las cisternas para el agua de boca y no pueda abrir su piscina.
0