El psiquiatra González Yoldi rechaza las 'recetas mágicas' para criar a nuestros hijos
El psiquiatra Ignacio González Yoldi impartirá el próximo 19 de agosto una conferencia titulada 'Salud emocional en niños y adolescentes, ¿qué podemos hacer los padres?' en la sede de la Asociación de Amigos de Munilla (plaza Santa María s/n), a las 19:00 horas. En ella, se centrará en la “prevención”. Y es que, ha señalado, “nos preocupamos cuando el problema está encima o hay consecuencias importantes para la salud mental de la familia o el niño”; en lugar de “tomar conciencia de los aspectos de la crianza que podrían estar influyendo”.
González Yoldi, psicoterapeuta infantil y juvenil, ha rechazado la búsqueda de pautas comunes o “recetas mágicas” para la crianza que se puedan aplicar a cualquier niño y ha destacado la necesidad de “saber acercarnos” a nuestro hijo, “porque criar a base de pautas simplifica a la gente y todos somos diferentes”. Por eso, pone en tela de juicio estas recetas y marca la clave en “invertir más tiempo en la crianza”. También, “asumir que, a veces, vamos a hacer las cosas mal, intentando hacerlo de la mejor manera posible”.
La clave está en escuchar
Hay actitudes “normales, evolutivas, que hay que dejar que pasen” y “lo más importante es entender cómo es nuestro hijo, en qué momento evolutivo está y saber acercarnos a él”.
“Lo que está claro es que si invertimos tiempo tendremos más papeletas para hacerlo bien” ha destacado al tiempo que ha rechazado el “anticiparse” a cómo va a ser en el futuro, porque supone etiquetar al niño y, también, “compararle” con frases como “me recuerda a...”. En este sentido, ha aseverado: “Cuanto más te anticipes, más te vas a encontrar con eso”.
Ante el hecho, por ejemplo, de que un niño tenga una rabieta o un adolescente se vuelva desafiante ha señalado que no se pueden buscar “reglas mágicas” porque no hay una respuesta única y, en cada niño, puede ser “radicalmente opuesta la manera de intervenir”. A su juicio, es “importante” empatizar con el niño, “comprenderles e ir dejándoles que, poco a poco, se individualicen y comprender que habrá momentos en los que tendremos que tomar las riendas y ser claros”.
Porque, para González Yoldi, la crianza “se resume en una adquisición de independencia y autonomía de forma progresiva”. El objetivo último es que el niño acabe siendo “autónomo e independiente”.
¿Cómo saber cómo hacerlo? Una vez más, dedicando tiempo a observar al niño. “Sin duda, sobre todo, es una cuestión de tiempo, de que vamos demasiado rápido y no dejamos tiempo al niño para ser; nos aceleramos, queremos las cosas rápido y cuanto más nerviosos nos ponemos peor reacciona el niño”.
El aburrimiento es necesario
González Yoldi ha considerado necesario limitar el uso de videojuegos y el tiempo que los niños pasan viendo Youtube, por la “coartación a nivel imaginativo” que supone y porque, además, son dispositivos que “facilitan soluciones”.
Ha asegurado que en su consulta ve cómo el excesivo tiempo con estos dispositivos hace que a los niños les cueste “crear juegos, imaginar” y “saber aburrirse”. Por otro lado, ha insistido en la necesidad de respetar las edades de cada videojuego. “Como con todo, lo ideal es un término medio”, ha señalado al tiempo que ha relatado que si a un niño pequeño, “para que no de guerra se le permiten dos o tres horas de tablet, cuando sea adolescente no podrá tener menos dentro de su progresiva adquisición de libertades”.
El aburrirse, ha dicho, es algo “que se está perdiendo”. La sociedad, cada vez “va más rápido. Antes se hacían consultas en libros, ahora en Internet, antes se esperaba al siguiente miércoles para ver un capítulo de una serie, ahora se ve una temporada entera, y eso tiene que ver con la inmediatez”. Los niños, ha continuado, “beben de nuestra inmediatez” y tienen “poca tolerancia” a esperar y a aburrirse. “No pasa nada por aburrirse, porque de eso surgirá la creatividad”, ha aseverado.
“El aburrirse, generar imaginación”, ha asegurado, “beneficia a la hora de resolver conflictos, dar soluciones más efectivas a problemas, permite acostumbrarse a tratar de buscar una solución”.
Ignacio González Yoldi es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra; médico especialista en Psiquiatría, subespecialidad en Psiquatría Infanto-Juvenil. Trabaja en Puerta Abierta, centro de psicología y psiquiatría especializado en niños y adolescentes.
0