El PSOE agradece “la valentía del Gobierno local para no sucumbir al inmovilismo”
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, ha destacado que la capital riojana avanza en derechos, justicia social y libertades “cuando gobierna el PSOE”.
Reinares ha cerrado el turno de los partidos políticos en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que desde ayer, se ha desarrollado en el Consistorio logroñés. Ha agradecido al Equipo de Gobierno su “valentía para no sucumbir en el blanco y negro, y al inmovilismo”, al tiempo que destacado la acción de su partido para “dar dar estabilidad política a este Gobierno” y continuar haciendo de la capital riojana “el mejor lugar para vivir”.
Ha señalado que “frente a discursos fatalistas y relatos de mentiras, los socialistas tenemos un proyecto de un Logroño mejor”, para también destacar que “España avanza, La Rioja avanza y Logroño avanza porque gobernamos los socialistas”.
No obstante, Reinares ha señalado que “aunque queda mucho camino por andar, Logroño avanza a paso firme, con un proyecto socialista”. Un proyecto que “marca sus cimientos en la filosofía del PSOE, con una ética de justicia social, libertad individual, defensa de los derechos y de quienes sufren todo tipo de dominación: mujeres, personas LGTBI+, personas diferentes por su color de piel, de su religión, de su origen demográfico o incluso de su diferente poder adquisitivo”.
“Somos un partido de gobierno que no se dedica a gestionar lo existente, sino que somos un partido reformador, que cambia la realidad para mejorar la vida de las personas, a corto, medio y largo plazo, aunque pueda provocar recelos o contraposiciones”, ha añadido.
Ciudad “compacta, moderna, verde y cruce de caminos”.
De este modo, Reinares ha propuesto un recorrido mental por diferentes espacios para observar los avances de una ciudad que, en su opinión, es “compacta, moderna, verde y cruce de caminos”.
Así, ha destacado los avances en Servicios Sociales con una imagen de Logroño desde el Monte Cantabria, donde ha subrayado como Logroño “ha avanzado en cuidados y dignidad humana, en la atención a los trabajadores de vendimia, a las personas sin hogar, en atención a domicilio, en el inicio y el diagnóstico de un futuro Plan Estratégico de Servicios Sociales, o en el gran trabajo realizado por los centros municipales de servicios sociales”, entre otros.
Desde esta misma visión del monte Cantabria, Reinares también ha destacado que “Logroño ha avanzado en patrimonio, con la segunda fase del proyecto de recuperación de las ruinas de este monte, la inminente apertura del yacimiento de Valbuena, la rehabilitación y reconstrucción del puente Mantible”, entre otros.
En La Villanueva ha destacado “el gran avance de esta zona olvidada de la ciudad, en el inminente cambio que va a sufrir con la futura sede de Bosonit, gérmen de un polo de empresas tecnológicas; un vivero de iniciativas emprendedoras, la recuperación urbanística de la zona, el próximo inicio de la construcción de un nuevo centro de salud, en los nuevos usos que recibirá el colegio San Bernabé”
En el edificio Smart ha puesto en valor avances en materia de feminismo, “con la inauguración del Laboratorio Feminista, las subvenciones en materia de igualdad, publicaciones específicas en esta materia, la evaluación del primer plan de igualdad y puesta en marcha del segundo plan, etc.”. En este mismo sentido, ha subrayado “que Logroño ha avanzado como nunca en materia de diversidad, ”con las más de 120 nacionalidades que habitan Logroño, estudios de convivencia y la redacción de la nueva estrategia de Logroño Intercultural, con acciones concretas en materia de sensibilización sobre todo tipo de diversidad, etc.“.
Desde la plaza sin nombre, trasera a la Biblioteca Rafael Azcona, se ha referido “los avances de la ciudad en materia de Desarrollo Comunitario, con el ejemplo de Madre de Dios y San José y un proyecto de desarrollo comunitario que afianzará lo trabajado en este barrio y que se ampliará a otras zonas de la ciudad”. Otra de las áreas en las que Logroño ha avanzado en gran medida es la Cultura, destacando actuaciones en la Casa de las Ciencias, en el teatro Bretón, en el programa Bajo el cielo de Logroño y la Plaza de los Cuentos“.
El paseo ha continuado por el centro de la ciudad, donde Reinares ha propuesto coger la bicicleta para recorrer el espacio pacificado a la entrada del colegio Obispo Blanco, donde ha destacado “los avances en la mejora de la seguridad de los entornos escolares” y, alcanzando la calle Duquesa de la Victoria, recordando “los avances de la ciudad en el proceso de transición ecológica y en movilidad sostenible, al observar calles sin dobles filas, con una mayor justicia del espacio, con el eje ciclista, con el primer carril bus-taxi, con la instalación de aparcabicis, con la peatonalización de la calle Guardia Civil, con los premios que esta ciudad está recibiendo en esta área”.
En su trayecto, Reinares ha hecho referencia a su paso por el Paseo de las Cien Tiendas, destacando los avances en el solar de Maristas. En este punto, el portavoz también ha destacado que “Logroño avanza en promoción comercial, con más de un millón de ayudas directas, con un plan de dinamización comercial, con el plan estratégico realizado junto a la Cátedra de Comercio”
Sobre el Parque Felipe VI, el portavoz ha querido destacar que “desde su cúpula veo la subestación de Cascajos y al frente el nudo de Vara de Rey, dos ejemplos de que Logroño avanza resolviendo problemas que nadie quiso arreglar”.
Desde el recientemente reformado Parque Gallarza, Reinares ha tomado como ejemplo para resaltar los avances de Logroño con las personas mayores. “Desde este lugar donde hasta hace poco había un gran cuento, un gran agujero en el suelo rodeado de una valla y vergüenza de la ciudad, y donde ahora hay un espacio donde se ve a niños y niñas jugando, padres y madres charlando, una plaza llena de vida y grupos de mayores también conversando”.
De igual modo, los avances para la juventud también han tenido su recuerdo en el discurso del portavoz socialista, poniendo su foco en la zona oeste y el entorno pacificado del colegio Vicente Ochoa, donde ha vuelto a recordar “los avances en centros educativos, en las políticas de juventud, en contacto continuo con colectivos de jóvenes, en escucha activa y actividades como el Barullo Fest, fruto de sus peticiones, con exposiciones, programas formativos, premios, becas y festivales como Artefacto, entre otros”.
El paseo imaginario por la ciudad ha seguido por la calle Portales, donde Reinares ha vislumbrado “muchos visitantes, muchos turistas que descubren nuestra maravillosa ciudad, porque Logroño avanza en turismo, con convenios con otros ayuntamientos para colaborar en promoción turística, con colaboración directa con las bodegas, con ayudas directas, con iniciativas originales y creativas surgidas de la promoción público-privada, con la renovación de contenidos en el Cubo del Revellín y el nuevo punto de información turística en Lagares, la nueva web, la nueva imagen y la nueva estrategia turística de Logroño*”.
El final del recorrido ha tenido lugar en el propio Ayuntamiento de Logroño, donde el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha destacado “el avance en la recuperación anímica y económica con los últimos San Mateos, sin cohete, sin charangas, sin carrozas ni fuegos, pero con cultura y con una recuperación del ánimo que todos y todas necesitábamos”, ha dicho. En este lugar, Reinares también se ha detenido para destacar que “Logroño avanza en modernización tecnológica tras muchos años de retraso, con el proyecto de administración electrónica adjudicado que supondrá un impulso definitivo para que el Ayuntamiento sea una administración del siglo XXI y que permita que la ciudadanía pueda hacer el 90% de los trámites online”.
0