El PSOE apuesta por fomentar vocaciones tecnológicas entre las mujeres
El Partido Socialista se suma a la conmemoración del Día Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, promovido por Naciones Unidas, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.
En España, las mujeres matriculadas en carreras STEM suponen en torno al 30% del total y en los últimos años disminuyen en mayor medida que los hombres. De hecho, apenas superan el 12% en carreras como informática, según los datos del Ministerio de Educación.
Se trata de una brecha digital de género, explica el PSOE, cuya reducción constituye uno de los objetivos del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española', puesto que vertebra una de las líneas de trabajo cruciales en la respuesta extraordinaria que nuestro país pone en marcha para recuperar el bienestar y darle un impulso de largo plazo a la economía.
La hoja de ruta del PSOE para acabar con la brecha de género en la Ciencia y la Tecnología pasa por fomentar vocaciones tecnológicas desde edades tempranas así como por incentivar el liderazgo de las mujeres en este sector, mediante programas, actividades y medidas dirigidas a este fin.
“Las niñas crecen escuchando tópicos que refuerzan los estereotipos que vinculan la ciencia con la masculinidad, influyendo en la configuración de sus gustos y afinidades y en las habilidades que desarrollan. Pero para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos mostrar referentes inspiradores, tanto para las mujeres como para los hombres”, explica la secretaria de Organización del PSOE y Doctora en Química, Laura Rivado.
“Necesitamos aprovechar todo nuestro potencial, integrándonos de manera normalizada en el sistema. Somos mujeres, somos científicas y somos parte del futuro hacia el cual se está transformando La Rioja y España”, recuerda.
Y en esta línea trabaja el Partido Socialista, en desmontar los estereotipos de género y fomentar la integración de la mujer en todos los espacios donde se deciden las nuevas estrategias y los nuevos objetivos, pero también allí donde se transforman los contenidos, donde se genera el conocimiento. Porque “el futuro de la ciencia es un elemento extraordinario de poder en el que las mujeres tienen que estar”.
0