El PSOE cree que Gamarra retrasa obras para que coincidan con la campaña electoral
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado “la nula ejecución del capítulo de inversiones del Gobierno local que dirige Cuca Gamarra porque, tal y como demuestran los datos de estado del Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño, el Partido Popular solo ha ejecutado durante el primer semestre el 1,39% de lo previsto para todo el año”.
Este porcentaje se traduce, según el PSOE, en que el Ejecutivo municipal del Partido Popular ha invertido únicamente 309.000 euros de los 22 millones presupuestados para 2018. “Un año más, Gamarra promete unas inversiones desbordantes para toda la ciudad, pero finalmente no cumple con lo presupuestado y las deja sin ejecutar”.
“Si tenemos en cuenta las transferencias de capital, es decir, las inversiones indirectas como, por ejemplo, las ayudas a la rehabilitación que todavía no se han convocado, las cifras son irrisorias porque solo el Gobierno local del Partido Popular ha ejecutado el 0,11% de las mismas hasta mitad de año, 13.322 euros de los más de 12,6 millones previstos”.
Por ello, el PSOE critica que la realidad “no puede ser más desoladora” para Logroño con el PP al frente del Ayuntamiento, ya que “tenemos al frente del mismo una alcaldesa más preocupada por su futuro político que por la ciudad a la que representa”.
Así, el Grupo Municipal Socialista detalla que siguen pendientes inversiones como el Distribuidor Sur, Avenida de la Sierra, la conexión de las calles Fuenmayor con Gonzalo de Berceo y todas las relativas a La Villanueva, entre otras importantes para definir el futuro de Logroño.
Además, los socialistas recriminan al Gobierno local del PP que mientras no se llevan a cabo las inversiones que demandan los logroñeses, Gamarra sigue con su intención de licitar la Casa del Cuento.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que “los datos de inversión prácticamente nulos conllevan que no se genere empleo directo desde la Administración General en Logroño”.
Por último, el PSOE recuerda que esta inacción del PP supone que en el supuesto de que se liciten algunas de las obras previstas para este año, los plazos que conlleva la contratación de las mismas no permitirán que comiencen, salvo escasas excepciones, antes de que concluya 2018. Por todo ello, “todo este comportamiento refleja que la única intención del equipo de Gobierno municipal del PP es que coincida el comienzo de algunas obras con la campaña electoral, sin tener en cuenta que de nuevo habrán perdido un año más para que Logroño avance”.
PP: “El PSOE trata de engañar a los ciudadanos, una vez más, con informaciones erróneas y malintencionadas”
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha salido esta tarde al paso de estas acusaciones, asegurando que “el punto de partida es erróneo ya que el capítulo 6, el de inversiones reales, asciende a 22,2 millones de euros, de los cuales la mayor parte ya están financiados gracias a la política eficiente del Gobierno municipal y se están tramitando según se van acometiendo los correspondientes trámites administrativos”.
Así, apuntan que “la solvencia financiera y la adecuada política económica nos permiten afrontar sin problemas grandes obras que transformarán la ciudad, como la nueva estación de autobuses o el inicio de las obras del nudo de Vara de Rey”.
Añaden también “la segunda fase de las obras de remodelación de Vélez de Guevara, la remodelación de la Plaza de México, las reformas de Milicias o Cabo Noval, la remodelación de calles en la Villanueva, las Cien Tiendas, la segunda fase de la calle Múgica, la cubierta de Las Norias, obras en colegios, en parques infantiles... un largo listado de obras que se han ejecutado, se están realizando o se están tramitando para su inicio este año”.
“Los 12,6 millones de euros a los que se refiere el Grupo Socialista corresponde a las transferencias de capital, es decir, ayudas que se conceden a otras entidades -que no son el Ayuntamiento- para realizar inversiones. El escaso porcentaje señalado corresponde a la finalización del ejercicio anterior, ya que las convocatorias de este ejercicio se están realizando durante estos meses”, concretan desde el PP.
Un ejemplo de estas ayudas a la inversión “son las subvenciones a la rehabilitación, que como ya se anunció serán convocadas en las próximas semanas por estar vinculada su convocatoria al préstamo anual que licita el Ayuntamiento, como ya debería conocer el PSOE”.
Para los populares, “esta confusión sólo puede suponer o un desconocimiento absoluto del funcionamiento de las administraciones públicas o que intenta engañar a los logroñeses, una vez más, con informaciones erróneas y malintencionadas”.
0