El PSOE critica la ausencia del jefe de turno de policía en Año Nuevo
El PSOE critica la “ausencia” del jefe de turno de la policía local en Año Nuevo, así como la “pasividad” del comisario y del concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz. Han señalado que la policía local “ha empezado el año, como acabó el 2017, con la absoluta dejadez de la alcaldesa y del concejal de Seguridad ciudadana”.
Ello ha permitido “como ya es costumbre, que el año se inicie sin mandos al frente de la policía local y con la falta de medios que ha supuesto que ayer lunes no hubiera servicio de atestados y que entre las 22 horas del día 31 a las 0,30 del día 1, solo hubiera una patrulla en la calle”.
Los pocos policías locales que acudieron al servicio del día de año nuevo “se encontraron una vez más sin jefe de turno, y con el comisario jefe de vacaciones”.
Según ha podido saber este grupo municipal, tanto el director general, como el comisario jefe, como el concejal de seguridad ciudadana, “eran conscientes de la falta de medios en la policía local, para el día 31 de diciembre y 1 de enero, sin que ninguno de ellos hiciera nada”.
“Y si lo grave es que falten los medios adecuados de mandos y de personal operativo, lo más grave es que los responsables que tienen entre sus funciones organizar la policía, para dar un servicio adecuado a los ciudadanos, hagan lo de siempre, pasar y mirar a otro lado, como si no fuera con ellos”. Una “actitud vergonzosa que no se puede consentir en un servicio público como el de la policía Local”.
Pero “quien más tiene responsabilidad en esto es la alcaldesa quien esta consintiendo que siga al mando de la policía local, un concejal que ha demostrado su incompetencia día sí y día también, que es incapaz de gestionar adecuadamente la policía local y el cuerpo de bomberos y quien mantiene a un comisario jefe que se ríe de los concejales de la oposición”, que “se niega a asistir a la comisiones informativas donde es citado, cogiéndose vacaciones o días libre para no asistir, ante la pasividad de quien debe de exigirle respeto, su concejal y sobre todo la máxima autoridad municipal, la alcaldesa, que ya está de retirada y que permite que todo esto esté ocurriendo”.
Por ello desde el Partido Socialista “han denunciado esta situación, y especialmente pedir una vez más explicaciones y medidas, que impidan que un servicio tan importante como la policía local, no se preste con la calidad que se merecen los ciudadanos de Logroño”.
Por ello el PSOE “insiste en la necesidad de que la alcaldesa, cese al concejal de Seguridad ciudadana Miguel Sainz y nombre un nuevo concejal, que sea capaz de iniciar un nuevo proceso de diálogo con los sindicatos de policía y grupos municipales que aborden una reorganización seria de la Policía Local”.
Pero para ello igualmente el PSOE, “considera necesario el cese del comisario jefe y el nombramiento de un nuevo comisario que rompa con el devenir de ducha fría o ducha caliente con el que nos tiene acostumbrado”.
Logroño necesita una Policía local, “pegada al terreno, que cumpla principalmente con sus obligaciones competenciales tráfico y ordenanzas y que no se utilice políticamente como está haciendo el PP, con figura nuevas, que no tienen contenido o con desvió de policía de calles a puestos en oficinas absolutamente innecesarios”.
El PP asegura que el servicio estuvo garantizado a pesar de dos “bajas repentinas”
Durante los días 31 y 1 de enero Logroño tuvo en todo momento la adecuada presencia policial ya que, “ante la imposibilidad de notificar sustitutos para las repentinas bajas del día 31, un inspector estuvo al tanto del servicio”, ha señalado el Grupo Municipal del PP en un comunicado.
Las bajas y licencias de convenio comunicadas a última hora “conceden escaso tiempo y margen de maniobra a los mandos de la Policía Local, circunstancia ésta de sobra conocida por el grupo socialista que, sin embargo, aprovecha cualquier ocasión para inventar un escenario de caos en la Policía Local absolutamente inexistente”.
Por último, el Equipo de Gobierno quiere subrayar que la semana que viene se ha convocado a todos los grupos políticos para “una nueva reunión buscando un pacto por la Policía Local para consolidar un nuevo modelo de policía de barrio y de carrera profesional para los policías, donde espera contar, no sólo con la presencia, sino también con una actitud realmente constructiva del partido socialista”.
0