El PSOE denuncia que el Gobierno ha pedido créditos por 257 millones de euros en lo que va de año

0

El diputado regional del PSOE José Ángel Lacalzada ha afirmado que el Gobierno de La Rioja ha solicitado en lo que va de año créditos bancarios por 275 millones de euros, una cifra que es más del doble de la previsto en el presupuesto regional para 2012, que asciende a 122 millones de euros.

Lacazada ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha aludido a diferentes datos de la economía riojana y ha reclamado al Ejecutivo riojano que explique “la verdad” sobre la deuda de la comunidad y sobre el plan de ajuste del déficit presentado ante el Gobierno central.

Ha asegurado que La Rioja cerró el ejercicio 2011 con 900 millones de euros de deuda, una cifra que supone 2.786 euros por cada riojano.

Con ese dato, La Rioja se sitúa como la quinta región española en la que más se ha incrementado la deuda desde que gobierna el PP en la comunidad, 1995, un 576 por ciento, al pasar de 133 millones a 900, ha puntualizado.

Según los datos que ha facilitado, el Ejecutivo riojano ha solicitado a diferentes entidades financieras 275 millones de euros entre el 28 de febrero y el 10 de abril últimos, de los que 225 tienen vencimiento en los cuatro primeros meses de 2013 y el resto en 2017.

Lacalzada ha asegurado, además, que según el presupuesto en este ejercicio, la previsión es amortizar 54 millones de euros de deuda y pagar 42 millones por intereses.

Esas dos cifras suman más que el presupuesto de las Consejerías de Obras Públicas o Industria, ha lamentado Lacalzada, quien ha cuestionado sobre el fin del endeudamiento porque “más inversiones o gasto social no hay”, ha dicho.

Otros indicadores de que la situación de la comunidad riojana es “alarmante” son los datos de déficit, que, ha subrayado, es del 1,97 %, “como ha dicho el Gobierno central, por mucho que la consejera de Economía, Concepción Arruga, lo sitúe en la mitad”.

La prueba, ha dicho, es que La Rioja ha tenido que presentar un plan de ajuste al Gobierno central con medidas que “debemos conocer” y para lo que el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia parlamentaria de Arruga.

En esa comparecencia, también ha solicitado información del plan de pago a proveedores, mediante un crédito del ICO, en el que, ha recordado, La Rioja ha pedido 70 millones de euros, de los que 40 corresponden a facturas farmacéuticas pendientes y 36 para abonar diferentes conciertos.

Lacalzada ha considerado que “los riojanos se merecen una explicación” de porqué hay facturas pendientes por ese importe y de las condiciones que conllevará ese plan de pago a proveedores.

Etiquetas
stats