El PSOE denuncia “trato de favor” para facilitar la salida de Nieto del Gobierno
La gestión de José Ignacio Nieto al frente de la consejería de Salud fue una de las más polémicas a lo largo de la pasada legislatura. Con la llegada a la presidencia de José Ignacio Ceniceros, Nieto quedó fuera del nuevo Gobierno, sin embargo, su salida tampoco ha estado exenta de polémica.
El anterior titular de Salud solicitó reincorporarse a su puesto de funcionario como coordinador de Asuntos Jurídicos y Recursos Humanos en la consejería de Administraciones Públicas y Hacienda. Su vuelta a la administración se aprobó el 17 de julio con carácter retroactivo, con fecha del 12 de ese mismo mes. En ese puesto Nieto permaneció dos meses, cobrando un salario bruto de 3.800 euros al mes.
Sin embargo, según la información facilitada por el PSOE, nunca llegó a incorporarse a su puesto de trabajo por lo que habría estado cobrando sin trabajar. “Pedimos que se aclare esta cuestión de inmediato”, afirmaba Francisco Ocón, “todos los funcionarios fichan al entrar y salir de su trabajo, por lo que será fácil demostrar si el ex consejero ha estado en su puesto de trabajo viendo su hoja de fichas, pero nosotros sabemos que no fué así”.
Pero las presuntas irregularidades no quedan ahí. El 14 de septiembre, Nieto pasó a ser jefe de servicio de la Escuela Riojana de Administración Pública. A este puesto llegó en comisión de servicio, un procedimiento que, según el PSOE, no es el adecuado para este tipo de casos. “La comisión de servicios está prevista para cubrir puestos con carácter urgente e inaplazable y en este caso, la plaza llevaba tres años y medio vacante por lo que no podía ser tan urgente”.
Según los socialistas, ese proceso se tenía que haber hecho por concurso de méritos. Según sus datos, se trata de una maniobra a medida porque Nieto “no quería incorporarse a su puesto y se le abrió una puertita” hacia un puesto de myor categoría y con una retribución de 10.000 euros más al año ya que pasaría de cobrar 3.800 a 4.500 euros brutos al mes.
Ante esta situación, han pedido que el gobierno dé explicaciones de forma inmediata y aclare si el ex consejero ha estado cobrando dos meses sin trabajar. Solicitan también que, en caso de ser necesario, el puesto de jefe de servicio se cubra por concurso de méritos y no por comisión de servicio. Este asunto no podrá llevarse aun al Parlamento porque el plazo para presentar iniciativas para el próximo pleno ya ha finalizdo y la sesión o admite preguntas al presidente. “Como ya hemos denunciado en otras ocasiones, a este Parlamento es muy complicado traer asuntos de actualidad”, ha concluído Ocón.
Ante las declaraciones realizadas hoy, día 18, por los dirigentes del PSOE riojano sobre el ex consejero de Salud del Gobierno Regional, el Partido Popular de La Rioja subraya que José Ignacio Nieto, funcionario de carrera adscrito a la Administración General de Función Pública donde ha desarrollado toda la carrera, “es la persona idónea” para desempeñar la labor que desempeña en la Escuela Riojana de Administración Pública.
El PP defiende que es la persona adecuada para el puesto
Aunque el Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre este asunto, sí lo ha hecho el Partido Popular que asegura que, José Ignacio Nieto, como ex director General de Función Pública, “cuenta con la capacitación, conocimientos técnicos y la experiencia suficiente para dirigir la Escuela Riojana de Administración Pública”.
Afirman que el PSOE sólo ha vertido mentiras y que, lo cierto es que, “tras su cese como Consejero del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto solicita, el pasado 10 de julio, su reingreso al servicio activo en su puesto como coordinador de Asuntos Jurídicos y Recursos Humanos”.
Según explica el PP, de acuerdo con la normativa vigente, se le reincorpora a su puesto de trabajo y posteriormente inicia un periodo de vacaciones al que tiene derecho como cualquier empleado público. Afirman que, sólo cuando efectivamente se incorporó a su puesto de trabajo, es cuando el 14 de septiembre se le nombra, en comisión de servicios, Jefe de Servicio de la Escuela Riojana de Administración Pública. Tanto el procedimiento seguido, como los trámites y los plazos cumplidos “son los habituales en el funcionamiento ordinario de la Administración”.
Del mismo modo, señalan a los dirigentes socialistas que “la comisión de servicios es un procedimiento ordinario de provisión temporal de puestos de trabajo y que, en el caso que nos ocupa, este puesto es susceptible de salir a concurso en próximas convocatorias”.
0