El PSOE destaca el “amplio consenso” en torno a la Ley de la Eutanasia
La senadora socialista Victoria De Pablo ha valorado la aprobación de la Proposición de Ley orgánica de regulación de la eutanasia, con la inclusión de más de una veintena de enmiendas, por lo que el texto deberá volver al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. La ley ha contado con el respaldo de la mayoría de la Cámara y ha sumado finalmente 155 votos a favor, 100 en contra, y 3 abstenciones.
“Estamos en condiciones de asegurar que antes del verano un enfermo incurable podrá solicitar poner fin a su vida y a un sufrimiento inhumano e imposibilitante”, ha asegurado la senadora.
El intenso trabajo realizado, ha subrayado la senadora riojana, ha obtenido como fruto “un amplio consenso político y en respuesta a una amplia demanda social”. De Pablo ha criticado duramente la postura de PP y VOX “que se quedaron solos en el intento de veto a esta ley” -con el único apoyo del senador de UPN-, “oponiéndose al reconocimiento de un derecho a pedir ayudar para morir en dignidad y evitar un sufrimiento inhumano en base al respeto a la vida”.
“EL PP ha vuelto a perder una oportunidad de reconocer un nuevo derecho a las personas, un terreno, el del reconocimiento de los derechos, donde siempre llega tarde”, ha añadido. “Le pasó con la Ley del divorcio, con la Ley de interrupción del embarazo, con la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo y nuevamente ha desperdiciado la oportunidad de ser sensible, empático, humanitario y responder sí a una reivindicación que busca el respeto a la vida y la dignidad humana”, ha criticado De Pablo.
Y todo pese a que se trata, ha asegurado, “de una ley extremadamente garantista, que permitirá que un enfermo incurable pueda solicitar poner fin a su vida y acabar con un sufrimiento inhumano” pero que “exige la confirmación hasta en 4 ocasiones distintas del paciente antes de que le sea practicada la eutanasia”. No obstante, ha subrayado que “en cualquier momento del procedimiento, el paciente puede desistir de tal solicitud”.
El objetivo de esta ley es “poner a disposición de quienes lo necesiten y así lo decidan el derecho personalísimo e igual para todos a una muerte que evite el daño a la dignidad de la vida que es verse sometido a un proceso degradante y de crueles sufrimientos”, ha añadido.
Durante su tramitación, se han aprobado un total de 21 enmiendas, “que refuerzan el carácter garantista de la norma y reconocen expresamente la importancia del colectivo de enfermería, una laguna justamente subsanada”, explica la senadora.
Este colectivo, “formará parte de la Comisión de Garantías y Evaluación que el Gobierno de La Rioja deberá crear antes del verano, puesto que se establece un plazo de 3 meses desde la publicación de la Ley en el BOE”.
La Comisión “estará compuesta por un total de 7 profesionales entre juristas, médicos y enfermeras para que el permitir que el proceso cuente con todas las garantías y respeto a la dignidad”, ha relatado.
Otra de las enmiendas más relevantes es la recogida en su artículo 13 “que incluye la prestación de ayuda para morir en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud y será de financiación pública”. E igualmente, también se creará un registro confidencial de médicos objetores de conciencia “para evitar cualquier conflicto de derechos”, si bien “la prestación de la ayuda para morir, no podrá resultar menoscabada por el derecho a la objeción de conciencia”, ha concluido.
0