El PSOE propone ampliar la plantila del SERIS en 400 trabajadores, el PP sube a 600
La semana pasada varios sindicatos denunciaban carencias en el personal del SERIS. El CSIF por su parte cifraba en 400 el número de trabajadores que el Servicio Riojano de Salud ha perdido en estos cuatro años y calcula que se necestian, al menos, 500 profesionales más para solucionar los problemas.
Treinta trabajadores más. Hasta 430 trabajadores afirma CCOO que ha perdido el SERIS en este tiempo , un 11% de su plantilla. La solución para este sindicato está en convocar un “un proceso de consolidación de empleo mediante concurso-oposición a todas las plazas vacantes del Servicio Riojano de Salud, con temarios y baremo adecuados para evitar, así, la discriminación que sufren los profesionales riojanos respecto de los de otras comunidades autónomas”.
Y el pasado martes le tocó el turno al PSOE. El secretario de Salud del PSOE La Rioja, Julián Olagaray, propuso “revertir” los conciertos sanitarios en aumentar la plantilla de personal sanitario público en 400 profesionales. Puso sobre la mesa un Plan de Empleo Sanitario para que, en cuatro años, se “recuperen los niveles de asistencia del año 2010”.
El socialista puso el acento en una cifra: los 26 millones de euros que “se han recortado” en la sanidad pública y en el periodo 2010-2014 y la “coincidencia” con los 26 millones de euros que “se destinó a conciertos con empresas privadas en el año 2013”.
De este modo, la propuesta de creación 400 empleos en el ámbito sanitario, pasa por revertir todas aquellas privatizaciones de servicios sanitarios que se han urdido en los últimos años al sistema público. Con esta propuesta, “se garantiza una mayor capacidad de respuesta sanitaria del Sistema Público y se garantice la calidad asistencial mínima destruida por el PP estos años”. Ya que, según dijo, “no es un problema de camas sino de falta de personal” y con estas contrataciones se podría tener abierta la cuarta planta del San Pedro y en total uso el Hospital de La Rioja.
Y como si de una partida de mus se tratara, el PP lanzó su órdago. A través de un nota prensa, los populares calificaron a los dirigentes socialistas de “poco ambiciosos” y propuso aumentar la plantilla en La Rioja en 600. “Es evidente la falta de ambición demostrada por el PSOE con la sanidad riojana”, dijo senadora y portavoz de Sanidad del PP riojano, Francisca Mendiola.
Sorprende la propuesta de los populares de aumentar la plantilla de profesionales sanitarios en 600 personas a la vez que dice que “es falso que existan recortes en la sanidad riojana” y que “todos los datos ratifican la alta calidad del servicio público, con más medios, mejores infraestructuras y más servicios, pensando siempre en los pacientes”.
La Rioja, tiene una media de un médico por 1.185 habitantes, cuando la ratio media está en 1.500 por lo tanto, insiste Mendiola, estamos mucho mejor que la media y nuestra aspiracón es seguir mejorando“. Y además, apunta, recientemente conocíamos que ”La Rioja es la comunidad en la que menos se tarda en obtener cita con el médico de Atención primaria o que la espera para ser intervenido en La Rioja es de 40 días, por debajo de la mitad de la media nacional que es de 90 días“.
0