El PSOE reconoce que necesita a Ciudadanos pero “no a cualquier precio”

El PSOE reconoce que necesita a Ciudadanos pero "no a cualquier precio"

Rioja2

0

Pese al Acuerdo de Regeneración Democrática firmado ayer por el PP y Ciudadanos por el que se da vía libre a las negociaciones, las socialistas Concha Anreu y Beatriz Arráiz aún confían en gobernar La Rioja y Logroño. Un gobierno para el que son conscientes de que necesitan a Ciudadanos pero “no a cualquier precio”, puntualiza Andreu. Para la candidata autonómica, la firma de ayer entre Ciudadanos y PP “no implicaba dar el voto o la abstención a la presidencia regional y esperamos que Ciudadanos cumpla”.

Comienzan las conversaciones entre los socialistas y el resto de partidos. Mañana jueves la cita será con Podemos, con Ciudadanos, está “pendiente de concretar la fecha de la reunión”. A todos ellos, Andreu avanza que les hará un “ofrecimiento rotundo al diálogo sincero y sin ningún as en la manga”. La socialista se ve en el papel de “liderar el cambio que han pedido los riojanos en las urnas” y tilda de “ridícula”, la firma del documento de regeneración firmado ayer entre Ciudadanos y el PP.

Ridículo, explica Andreu, porque “Pedro Sanz está inhabilitado para este tipo de firmas porque es una persona que ha cometido una infracción al construirse un chalé ilegal, con el agravante de que ha dicho que lo volvería a hacer”. ¿Cómo una persona que dice quiere cometer una infracción de nuevo puede estar habilitada para firmar ningún acuerdo de nada?, se pregunta, reflexión que considera también deberían hacer en Ciudadanos.

Dispuesta a ofrecer un diálogo sincero al resto de fuerzas políticas, Andreu ha expuesto las principales líneas que pondrán sobre la mesa, líneas que han ido repitiendo a lo largo de la pasada campaña electoral y entre las que ha destacado “la decencia para evitar la impunidad”. Y de hecho ha avanzado que pedirán una investigación en el Parlamento regional sobre el chalé de Pedro Sanz. “Que se pague la indemnización si es necesario, que se revise si hay que derribarlo… porque esto no puede quedar impune”. Decencia también, añade, haciendo públicas las cuentas y curriculums de los cargos públicos, reduciendo coches oficiales y gastos de protocolo inútiles, entre otros.

“Coincidimos con todos menos con el PP”

Por su parte la candidata socialista a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, recuerda que “en la capital riojana se ha votado mayoritariamente por el cambio y el PSOE quiere trabajar en ese cambio”. En este sentido recuerda que con todos los partidos, excepto con el PP, hay muchos puntos en común razón por la que están dispuestos a conversar con Ciudadanos, PR+, Cambia Logroño “para que de verdad haya un Gobierno que permita el cambio en Logroño”.

De hecho, la reunión con el PR+ ya se ha producido. Un encuentro en el que hubo “una actitud positiva porque partimos de las mismas premisas para establecer un frente de cambio”. Con Cambia Logroño la reunión se producirá mañana jueves y con Ciudadanos, también en Logroño, está pendiente de concretar fecha.

A todos ellos les pondrá encima de la mesa las principales líneas de actuación que han ido desgranando a lo largo de la campaña electoral y que tiene que ver “con la transparencia y buen gobierno, publicación de la agenda del alcalde, sus gastos, los de los concejales, supresión del servicio de escolta y utilizacion de coches oficiales más allá de los actos institucionales...”.

También pondrán encima de la mesa la apertura de los plenos municipales a la ciudadanía. Y respecto al soterramiento los socialistas apuestan por la refinanciación “del actual préstamo”. Son algunas de los aspectos básicos a la hora de empezar a hablar con el resto de formaciones poíticas, concluye.

Etiquetas
stats