La portada de mañana
Acceder
El reconocimiento de Palestina mete presión a la UE y solivianta a Israel
El PP centra las acusaciones sobre Begoña Gómez en Sánchez y su comparecencia
Opinión - No basta con decir que la extrema derecha da miedo. Por Neus Tomàs

El PSOE tilda de “escándalo” que “jueces propuestos por el PP juzguen el caso Gürtel”

El PSOE tilda de "escándalo" que "jueces propuestos por el PP juzguen el caso Gürtel"

Rioja2

0

El portavoz adjunto del PSOE en el Senado, Francisco Martínez-Aldama, subraya que “es un auténtico escándalo que jueces propuestos por el Partido Popular juzguen el caso Gürtel, el mayor caso de corrupción de la historia de España que afecta a decenas de miembros del PP e incluso al propio PP. Es un torpedo en la línea de flotación de la credibilidad e independencia de nuestra justicia”.

Martínez-Aldama se refería en estos términos durante la sesión de control de la Cámara Alta en una pregunta formulada al ministro de Justicia, Rafael Catalá. Durante su intervención, el senador riojano ha destacado que “la inmensa mayoría de los españoles piensa que la justicia no funciona bien, es lenta, cara y sobre todo, no es igual para todos. La composición del tribunal que juzgará la Gurtel sólo va a contribuir a acentuar esta opinión de muchos españoles de que ”la justicia no es igual para todos“.

El parlamentario del PSOE ha explicado que dos de los tres magistrados que componen el Tribunal fueron designados vocales del Consejo General del Poder Judicial por el PP y ha precisado que la presidenta del Tribunal, Concepción Espejel, ha sido condecorada por la señora Cospedal, y que el ponente Enrique López, que fue nombrado por el Gobierno de Rajoy magistrado del Constitucional, tuvo que dimitir por conducir su moto en estado ebrio y sin casco.

Además, ha detallado que Enrique López participó en 2006 en la Ponencia Política del PP y en más de 50 cursos en la FAES que presidió Aznar entre 2003 y 2010. “Algunos de esos cursos, ha puntualizado, los compartió con procesados a los que juzgará por este caso como el señor Clemente Aguado, Viceconsejero del Gobierno de Madrid de Esperanza Aguirre”.

Francisco Martínez-Aldama también se ha dirigido al Ministro Catalá y le ha recordado que “usted y Enrique López han compartido en FAES cursos y ponencias”. En este punto, ha hecho hincapié en la paradoja del PP que pidió la dimisión de un Ministro socialista por compartir una cacería con Garzón y ahora no van a pedir la dimisión de su Ministro por compartir cursos con Enrique López. “Sería bueno que hubiera un ejercicio de coherencia por su parte”, ha apostillado.

Por úlrimo, Martínez Aldama ha recalcado que “esto es un auténtico escándalo y ustedes tienen la obligación de pararlo”. “No espero que los magistrados se inhiban. Habrá recusaciones, como la del Grupo Socialista, pero lo lógico sería que el PP los recusara. Entonces creeríamos que el Partido Popular apuesta por la independencia en la justicia. De lo contrario, se haría realidad aquella frase de que ”todo está atado y bien atado“. En este caso todo estará tapado y bien tapado, es decir, la corrupción que afecta al PP”, ha concluido.

Etiquetas
stats