El público pide festivales al aire libre en primavera
Antes de que arranquen las grandes citas musicales del verano como el Festival de Jazz de San Sebastián del 19 al 23 de julio, el Rock in Rio los días 29 y 30 de junio y 5, 6 y 7 de julio, el Festival Internacional de Benicassim 'FIB' o el Festival Ortigueira, ambos del 12 al 25 de julio o el Arenal Sound del 4 al 7 de agosto, entre otros, en primavera empiezan a despuntar algunos aperitivos de la temporada musical como el Musicaland Festival en Madrid, el Festival do Norte en Villagarcía de Arousa o el Viñarock en abril seguidos del SOS 4.8 Festival o el Primavera Sound que tendrán lugar en mayo.
Desde hace algunos años, cada vez afloran más festivales de música en España. Al elegir un festival de música también se contrae un pequeño matrimonio con el lugar. El turismo va unido de una oferta cultural. En este sentido, los organizadores, al igual que la Fundación CPA Salduie de grupo San Valero, valoran cada paso de esta experiencia, desde la producción de espectáculos en vivo pasando por la incidencia en un personal técnico y polivalente que vele por el trabajo artístico, por un montaje eléctrico e iluminación correctas y que además vigile que cada nota que sale de cualquier instrumento musical o de la voz de un artista llegue de manera impecable a la persona que ha decidido formar parte del festival al completo a través de la sonorización en directo.
XXIX edición del Festival de Otoño en primavera
Espectáculo, rapidez y sorpresa, todo vale en los festivales de primavera, que se manifiestan con otros géneros aparte del musical. En Madrid para seguir consolidando la ciudad como “la gran capital nacional del teatro y como un gran centro europeo en el campo de las artes escénicas”, a juicio del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad, Ignacio González, del 9 al 13 de junio desembarcará la XXIX edición del Festival de Otoño, una cita muy aclamada que llenará durante cuatro semanas la capital y algunos municipios de danza, teatro y música.
En lo referente a la escena, tras haber celebrado a lo grande el Día Mundial del Teatro, la capital vuelve a tener la oportunidad de empaparse a través de 79 funciones de lo mejor de las grandes figuras de este mundillo como Peter Brook, Simon McBurney con Complice, DV8 Physical Theatre, Comédie Française, Odin Teatret, Patrice Chérau o Robert Lepage, así como creaciones de artistas renovadores entre los que destacan tg STAN, Mundo Perfeito o LOD I music theatre.
Por otro lado, la danza también desembarcará de la mano de prestigiosos y jóvenes coreógrafos como Pieter Ampe & Guihlerme Garrido, Antonio Ruz o Muriel Romero que presentarán las obras 'Campo', 'Ojo' y 'Stocos' respectivamente. Finalmente, también habrán algunas actividades destacadas relacionadas con la música como las protagonizadas por Vinicio Capossela con el espectáculo de jazz-cabaret 'Marinai, Profeti eBalene' (Marineros, profetas y ballenas) o Chilly Gonzales, que presenta su 'Piano Talk Show', entre otras.
Primavera, buen tiempo y mucha oferta. Se abre la veda para disfrutar de la magia de los espectáculos en directo, aunque vale la pena recordar que por detrás del espectáculo, cualquiera que sea, que todos disfrutamos desde la butaca hay un inmenso equipo que trabaja para que el resultado final sea brillante y que, a la postre, es lo que convierte las artes escénicas en unos estudios cada vez más demandados en la Fundación CPA Salduie . El sueño de ser actor o actriz se ha diversificado en otros roles ligados a esta faceta artística: desde los guionistas que construyen tramas imprevisibles hasta la producción de un film cinematográfico sin cuyo equipo sería imposible echar andar cualquier proyecto de cine. O el cuidado del sonido y la realización, pequeños grandes detalles que hacen de la escena lo que es: un arte.
0