El Reglamento de Transición de la PAC garantiza las ayudas a agricultores y ganaderos
El eurodiputado riojano, César Luena, ha explicado hoy el Reglamento de transición para la ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) en el año 2021 y ha subrayado que el acuerdo ratificado en el pleno de la Eurocámara esta semana garantiza que, hasta la entrada en vigor de la nueva reforma de la PAC, agricultores y ganaderos gocen de seguridad jurídica para seguir recibiendo sus ayudas de manera regular, sin cambiar las condiciones de admisibilidad de las mismas respecto al periodo 2014-2020.
Luena ha destacado los nuevos elementos del Reglamento Transitorio, principalmente la prórroga de las autorizaciones para la plantación de la vid y la parte de los fondos del programa de recuperación Next Generation EU destinada al desarrollo rural.
De estos nuevos fondos adicionales a España le corresponderán 719 millones de euros, que se suman a las asignaciones del Marco Financiero Plurianual aprobado también en el pleno de esta semana en Bruselas. Precisamente, el eurodiputado ha señalado esta ratificación como una muy buena noticia que pone el broche a meses de trabajo muy duro y negociaciones complejas para sacar adelante el mayor presupuesto de la historia de la UE (1,074 billones de euros más 15.000 millones adicionales para programas clave).
En línea con los presupuestos comunitarios, las ayudas de 719 millones de euros deberán aportar valor añadido en términos de sostenibilidad (37% de los fondos para medidas agroambientales), resiliencia y digitalización (55% de los fondos para medidas de inversión en la agricultura y el desarrollo rural). Luena también ha querido destacar que la prima a jóvenes agricultores se podrá incrementar hasta un máximo de 100.000 euros (70.000 euros en la actualidad).
Al mismo tiempo, el diputado en Bruselas ha querido destacar el nuevo marco regulatorio para los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEDER) para el periodo 2021-2017, marcado también por la sostenibilidad y la justicia social. “La Rioja podrá beneficiarse en cuestiones clave como la despoblación, la pobreza energética y la vivienda social”, ha explicado, “aspectos por los que los socialdemócratas europeos hemos trabajado intensamente”. Otros asuntos de calado dentro de los nuevos FEDER serán los proyectos de eficiencia energética y otras acciones dedicadas a contribuir a los objetivos climáticos y la protección de la biodiversidad.
0