El rey inaugura el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino
El rey Felipe VI ha puesto en alza la importancia de la investigación en España gracias a centros como el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) de Logroño “para fomentar la marca España” en un sector de la economía española con tanta importancia en nuestro país.
Felipe VI ha trasladado estas reflexiones a un equipo de trabajadores e investigadores del ICVV del Instituto junto a su director, José Miguel Martínez Zapater, con quien su majestad ha mantenido un pequeño encuentro para conocer de primera mano las líneas de trabajo que se desarrollan allí. El monarca ha acudido al centro para inaugurar la sede del Instituto, un centro que lidera en España la investigación para lograr calidad y diversidad de los vinos en un contexto de cambio global.
Durante la breve reunión, el rey también se ha interesado por los orígenes de las líneas de investigación del Instituto así como por el apoyo que obtienen de fondos europeos y sobre la importancia de la investigación en España para centros como éste ya que, “un centro cómo este Instituto supone una magnifica noticia para apoyar la capacidad científica que ayuda a un sector de la económica española importante para la marca España”, según han apuntado miembros de la Casa Real a los medios de comunicación.
Tras el encuentro, el rey Felipe VI ha realizado un recorrido por las instalaciones del Instituto acompañado por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la secretaria de Estado, Carmen Vela, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, entre otras autoridades.
Además también han acudido el director del instituto, José Miguel Martínez Zapater, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo D'Ocón, y el rector de la UR, Julio Rubio. Todos ellos han recorrido las instalaciones del Instituto donde, finalmente, su majestad ha descubierto una placa en homenaje a su visita.
Tras ello, el Instituto ha ofrecido un aperitivo, servido por la empresa Singulares, marcadamente riojano, que contaba con: sticks de Chorizo de Baños, crema Fría de Verduras de Calahorra, crujiente de Jamón Ibérico y Tomate Riojano, Cuñas de Queso de Cameros, coca de Morcilla y Pimiento de Tricio Caramelizado al Eneldo, brocheta de Albóndigas de Ternoja al Tempranillo y Puerro Frito. Todo ello regado con vino tinto Viña Grajera reserva 2012 y blanco Bodega La Grajera tempranillo 2015 y agua mineral.
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA VID Y DEL VINO
El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) es el único instituto de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología. Creado por el Gobierno de La Rioja, la Agencia Estatal CSIC y la Universidad de La Rioja representa un ejemplo de colaboración institucional alrededor de un objetivo común: la calidad y sostenibilidad del sector vitivinícola.
A nivel nacional, este sector cuenta con una facturación anual de 6.400 millones de euros, con cerca de un 1 millón de hectáreas de cultivo y constituye una de las señas de identidad de la Marca España.
0