El rey inaugurará en Logroño el primer instituto nacional de investigación vitícola y enológica
Este viernes 3 de marzo, el rey Felipe VI inaugurará en La Rioja la sede del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, ubicado en La Grajera. Se trata del único instituto de carácter nacional dedicado a la investigación en viticultura y enología.
Fue puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, la Agencia Estatal CSIC y la Universidad de La Rioja pensando en la calidad y sostenibilidad del sector vitivinícola. Un sector que tiene una facturación anual en España de 6.400 millones de euros, con cerca de un millón de hectáreas de cultivo.
En este proyecto común trabajan 80 personas distribuidas en once equipos de investigación en torno a la producción de uva y a la elaboración del vino y a las aplicaciones tecnológicas para el sector en proyectos de colaboración con empresas.
Tiene su sede en la Finca de La Grajera, en un complejo integrado por un edificio científico con una bodega experimental y un edificio administrativo que aloja la gerencia, la biblioteca y las salas de seminarios. Se complementa con otros tres edificios de la Comunidad Autónoma y un entorno de 250 hectáreas de terreno, de las que 95 se destinan al cultivo de la vid con una colección de más de 500 variedades.
El rey recorrerá todas las instalaciones y conocerá de primera mano los proyectos que se llevan a cabo actualmente en el Instituto. En uno de los laboratorios de Enología conocerá la investigación en nuevas levaduras que se está desarrollando. Continuará por la bodega y la sala de barricas para finalizar realizando una foto de grupo y descubriendo una placa conmemorativa en la sala noble de la Bodega Institucional de la Comunidad de La Rioja.
0