El Rioja Vega no falla ante Gijón

El Rioja Vega no falla ante Gijón

Rioja2

0

Había que ganar. Se hizo. 88-84 ante un Gijón que evidenció los motivos que le han llevado a estar en la zona baja de la clasificación. Pese a que el Rioja Vega se contagió, por momentos, de la anarquía de los asturianos no hubo un sufrimiento excesivo para seguir apretando la clasificación en la parte alta. Fue una victoria justa de los locales porque aprovecharon el buen cuarto inicial para luego ir administrando la ventaja. Y eso que les pudo salir caro de no mediar un Gijón irregular que falló cuando no debía, cuando lo tenía todo a favor para meter presión a un Rioja Vega que supo mantener la ventaja, siempre fue por delante en el marcador, gracias al buen hacer de Parrado en la pintura (26 puntos), el control de Noguerol y el acierto puntual de Jordan en el último cuarto y de Saintel en el primero. Debutó Hewitt, aunque su presencia fue más testimonial que otra cosa.

Arrancó con buenas sensaciones el Rioja Vega. Parrado anotaba canastas fáciles debajo de la canasta ante un Gijón frágil en las tareas defensivas pese a su zona 3-2. Jordan ponía la directa con un triple y daba la primera renta, 7-2, a los dos minutos. Aparecía en escena Saintel y el cuadro riojano dio un plus de intensidad en la pintura. El jamaicano se desató en este cuarto inicial y con 8 puntos llevó a los suyos en volandas. Osayande intentaba paliar el mal duelo de los asturianos pero era complicado. Aun así, los locales no terminaban de romper el choque pese al 20-11, ya que el nigeriano se encargó de reducir hasta el 22-19. Menos mal que Lafuente, con un triple, daba un más 6 antes de cerrar el primer parcial.

Djordjevic intentaba tirar de los visitantes en el comienzo del segundo cuarto con 7 puntos para ajustar el marcador, 31-27. Entonces Gijón acumuló pérdidas y se bloqueó en ataque para estar más de cinco minutos sin anotar. Ocasión que aprovecharon Saintel y Parrado (al descanso sumaba 18 puntos) para ir abriendo camino en aras de la victoria con el 41-29, máxima hasta el momento. Era el instante de dar el golpe encima de la mesa. Pero entre una falta en ataque de Nissen y un par de malos ataques, el caso es que Gijón se volvió a enchufar con un triple de Kimbrough, 43-36. Los de Nacho Galán despertaban, pero continuaban encadenando fallos cuando no debían, circunstancia para que el Rioja Vega, desde la línea de tiros libres con un Parrado muy efectivo, retomara una renta superior a los 10 puntos; 49-38.

Swift lanzaba a los suyos con 7 puntos en poco más de 3 minutos para evitar que el Rioja Vega rompiera definitivamente el partido. Era lo que le faltaba al conjunto logroñés. Y eso que López, con 5 puntos, mantenía la ventaja, 58-47. Parrado seguía haciendo mucho daño por dentro con canastas fáciles ante la pasividad de los asturianos en esta parcela. La ventaja iba hasta los 12 puntos, 64-52, pero una vez más Gijón se enganchaba al partido con un parcial de 0-9 en apenas un minuto y medio. Con ese 64-61, ya dentro del último minuto del tercer cuarto Parrado y Jordan, con una canasta sobre la bocina daban vida a los riojanos, 68-64.

El escolta estaba de dulce porque con 8 puntos, incluidos dos triples, retomaba la iniciativa para un Rioja Vega que insistía para no sufrir en la recta final, 78-66. Sin embargo, Prinsloo, con 5 puntos seguidos, daba incertidumbre con aún 5 minutos por jugarse, 78-71. En el tira y afloja por ver quién lo hacía peor, el caso es que Gijón tuvo sus opciones para apretar el marcador y que también Rioja Vega gozó de oportunidades -y eso que Jenaro Díaz decidió quitar a su mejor hombre en este cuarto, Jordan- para llegar al último minuto con más tranquilidad. Pero era una mañana rara en el Palacio en el que ambos conjuntos no terminaban de concretar.

El beneficiado fue el Rioja Vega que se mantuvo firme desde la línea de personal en los segundos finales. No en vano, Noguerol anotó 4 puntos para certificar la victoria de los riojanos, más allá del triple final de Kimbrough para dejar el definitivo 88-84 con el que los de Jenaro Díaz vuelven a opositar a la fase de ascenso. Siguen séptimos, pero empatados con Marín y tienen a un triunfo a Juaristi, Cantabria Estela y Zornotza. Aún quedan tres finales, la próxima ante Zamora también en el Palacio como escenario.

Ficha técnica

Bodegas Rioja Vega: Noguerol (16), Jordan (15), Lafuente (3), Parrado (26) y Nissen (9), cinco inicial, Saintel (12), López (7), Louissaint, Pérez y Hewitt.

Teslacard Círculo Gijón Baloncesto: Kimbrough (10), Blanco (12), Osayande (17), Prinsloo (14) y Swift (15), cinco inicial, Rubiera (2), Djordjevic (13), Yengue y Menéndez (1).

Parciales: 25-19, 24-19 (49-38 al descanso), 19-26 (68-64) y 20-20 (88-84 al final).

Árbitros: Adrián Iglesias Ambrosio y Fernando Martínez Estopiñán. Eliminado por faltas personales el visitante Rubiera (min. 39).

Etiquetas
stats