El Sagasta por dentro: así van las obras
Aquí estaba el salón de actos, ahí la sala de profesores, allí la capilla... pero de esas estancias ya sólo queda el recuerdo. El IES Sagasta está siendo sometido a unas profundas obras de remodelación que hoy hemos podido ver desde dentro.
Y es que, en el marco de las XX Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio organizadas por el COAR ha organizado hoy una visita al instituto. No en vano las jornadas están dedicadas este año a la “continua transformación”.
El instituto, en pleno centro de Logroño, se construyó en el año 1837 y comenzó su actividad en 1839, sobre el antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas, gracias a las aportaciones económicas del Duque de la Victoria, Espartero, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento. Desde 1900 ocupa el actual edificio, en el mismo solar que el convento, pero en 2016 el previsible inicio de las obras obligó a trasladar las clases al IES Comercio y la antigua residencia universitaria.
Sin embargo, estos trabajos se han ido retrasando por diversos problemas administrativos durante su tramitación y no comenzaron hasta el verano. El objetivo es, sobre un proyecto del arquitecto Miguel Fernández Rueda, racionalizar los espacios y mejorar la iluminación natural, la eficiencia energética del edficio y su adaptación a la normativa de seguridad y accesibilidad. Se busca, en definitiva, adaptar el edificio a las necesidades educativas del siglo XXI.
Tras la aparición de los restos arqueológicos del antiguo Convento de las Carmelitas y de parte de la iglesia en el instituto, las obras se paralizaron pero posteriormente se reanudaron, como hoy hemos podido comprobar. Su finalización está prevista para 2021.
0