El sector de Escuelas Infantiles anuncia paros parciales contra el bloqueo de la patronal al nuevo convenio

El sector de Escuelas Infantiles anuncia paros parciales contra el bloqueo de la patronal al nuevo convenio

Rioja2

0

Las organizaciones sindicales mayoritarias en el sector de Escuelas Infantiles han participado esta tarde en una concentración en la plaza del Mercado de Logroño “contra el bloqueo del nuevo convenio por parte de las Patronales”.

La concentración en Logroño se suma a todas las convocadas por las ciudades españolas siendo el acto central este mismo día en Madrid frente a la sede de ACADE, patronal mayoritaria del sector. La semana del 26 al 30 de junio se convocan paros parciales diarios en todas las escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta, desde las 9,00 hasta las 9,30 horas.

Como han leído en un manifiesto, los sindicatos -CCOO, UGT Servicios Públicos, FSIE y USO- “denunciamos el inmovilismo de las patronales que está llevando a las trabajadoras a una constante pérdida de poder adquisitivo y la permanente pretensión patronal de recorte de derechos laborales y sociales”.

Por ello “exigimos con urgencia, un cambio de rumbo que garantice el futuro del sector, dé valor y reconozca la labor socioeducativa que realizan las trabajadoras”.

Como ha explicado la secretaria del sector de Enseñanza Concertada y Privada en UGT Servicios Públicos La Rioja, Elena Fragueiro, “llevamos 11 meses con negociaciones con las patronales, pero no nos acaban de hacer caso” tanto en las escuelas infantiles privadas como en las de gestión indirecta. Por ello “exigimos un convenio justo” ya que “están paralizados los salarios y las condiciones desde 2021”.

Desde la Patronal, indica, “nos dan largas y largas y al final hay muchas reuniones pero no se llega a ningún acuerdo”. Palabras que ha secundado Alejandro Vesga, responsable de la Federación de Enseñanza de USO-La Rioja, quien ha afirmado, además, que las patronales en Madrid “están ellas mismas divididas y han planteado incluso propuestas contrapuestas entre ellas mismos”.

Al final lo que se está haciendo es dilatar la negociación, bloquearla y que no se haga nada”. Incluso -prosigue- “han llegado a plantearnos la división del convenio colectivo en dos, en centros de educación infantil de gestión indirecta y de gestión directa o privada, al final esto tampoco ha tenido mayor recorrido y lo que estamos viendo por parte de las patronales en Madrid es que están únicamente jugando con el tiempo y las trabajadoras del sector”. Un sector “feminizado” que sigue con unas retribuciones “muy pequeñas”.

Por su parte, Elena Berruezo, responsable de Privada de CCOO asegura a Europa Press que las trabajadoras del sector infantil están “unidas y decididas a plantar cara a este bloqueo patronal. Ahora hemos conseguido unirnos todas las organizaciones sindicales y no vamos a parar hasta conseguir un convenio digno y unos salarios justos para las trabajadoras”.

Finalmente, el secretario de FSIE La Rioja, Gonzalo González, asegura que “lo que demandamos a la Patronal es que se ponga en serio a negociar y no nos maree porque nos hace unas propuestas, luego las retira y luego las vuelve a poner sobre la mesa siendo incluso peores que las iniciales. Esto no es una negociación seria”.

Con todo ello, las organizaciones sindicales convocantes manifiestan su “malestar” con la marcha de las negociaciones que se iniciaron hace más de un año y en las que las patronales no han sabido estar a la altura de las necesidades del sector“.

En las más de 9 reuniones de la Mesa Negociadora, “hemos comprobado que las patronales no quieren llegar a ningún acuerdo para que las trabajadoras recuperen el poder adquisitivo y tengan unos salarios acordes con la responsabilidad de su labor educativa y social”.

La actitud de las organizaciones patronales -aseguran en su escrito- “pone de manifiesto la falta de voluntad negociadora con el ánimo de retrasar y no afrontar la actualización de unos salarios precarios que permita a las trabajadoras recuperar el poder adquisitivo perdido”.

Además, “se niegan a incrementar el diferencial salarial para las educadoras infantiles, así como la aprobación de unas tablas salariales dignas para la totalidad del sector”.

Las patronales “han generado un grave perjuicio a las trabajadoras del sector de la gestión indirecta al impedir la firma de unas tablas salariales a las que hubieran estado ligadas los pliegos de condiciones de los últimos concursos públicos”.

Etiquetas
stats