El Senado se disuelve pero los senadores siguen ingresando

El Senado se disuelve pero los senadores siguen ingresando

Rioja2

0

La próxima semana se hará efectiva la disolución del Senado dando por cerrada así la X Legislatura ante la convocatoria de elecciones generales el próximo mes de diciembre. Sin embargo, los senadores no se irán con las manos vacías. Cobrarán más de 8.000 euros de forma directa, lo que corresponde a una cantidad de 154,54 euros diarios desde el día de la disolución hasta el día anterior a las elecciones, independientemente de que sean o no reelegidos. Esto supondrá un gasto de más de un millón y medio de euros.

Tendrán derecho a este privilegio todos los senadores, a pesar de que algunos de ellos apenas llevan cinco meses en el cargo como senadores autonómicos tras las elecciones de mayo. Esta 'indemnización de transición' afecta a 188 cargos. En el caso de La Rioja, sólo un senador recibirá esta paga: Daniel Osés (PP). El resto, quedan fuera de la medida porque forman parte de la Diputación Permanente, lo que no significa que se queden sin cobrar, al contrario, seguirán recibiendo sus retribuciones habituales.

Diputación Permanente

Son 76 en total los miembros de la Permanente, entre titulares y suplentes. En el caso de La Rioja, pertenecen a este grupo Francisco Martíne-Aldama (PSOE) y Francisca Mendiola (PP) como titulares y Javier Pagola (PP) y Pedro Sanz (Senador Autonómico) como suplentes.

Todos ellos seguirán cobrando sus salarios habituales hasta el día anterior a la constitución del nuevo Senado, en concreto, hasta el 13 de enero del próximo año. Así, a lo largo de los próximos meses continuarán ingresando 2.813,91 euros brutos más 1.822 euros mensuales libres de impuestos (correspondientes a la indemnización). Esto supondrá un gasto total que ronda el millón de euros.

Otros gastos

Además, el Senado seguirá pagando el teléfono de todos sus miembros hasta que se celebren las elecciones. Tras ese día, lo mantendrán los que sean reelegidos y lo devolverán o asumirán su titularidad los que dejen el cargo (como es el caso de Pagola que ha anunciado ya que deja la política).

Se mantendrá también la póliza de accidentes y se abonará el desplazamiento de los senadores a Madrid para hacer efectivo su cese y los gastos de envío de los objetos y documentos de los despachos de cada uno de ellos.

Etiquetas
stats