El servicio de mediación del Gobierno riojano atendió a 250 personas en 2020
El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Justicia e Interior, ofrece a la ciudadanía un servicio de mediación gratuito cuyo fin último es solventar conflictos y que a lo largo de 2020 tramitó 115 expedientes y atendió a 250 personas.
El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, asegura que “este servicio cuenta con un equipo imparcial que ayuda a las partes a comunicarse y negociar para conseguir un acuerdo consensuado entre las dos partes que puede ser de dos tipos; mediación intrajudicial (reservada a la materia civil-familia, penal, mercantil, vivienda y menores); y extrajudicial (reservada al ámbito prejudicial, comunitaria y con menores)”.
“Dicho servicio”, apostilla Medel, “será trascendental, dada la potenciación que el anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal contempla con la creación de las unidades de Medios Adecuados de Resolución de Controversia (MASC)”.
Asimismo, y en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia, el Gobierno de La Rioja va a impulsar la mediación en el ámbito contencioso-administrativo.
A lo largo de 2020, y a pesar de la situación de alarma sanitaria, “este servicio del Gobierno de La Rioja ha gestionado 115 expedientes entre Mediación Intrajudicial y Extrajudicial, de forma que se ha atendido a 259 personas, nueve empresas y dos administraciones de fincas”, apunta Medel además de recordar que “a lo largo del año pasado, el Gobierno de La Rioja implantó la mediación telemática facilitando así la posibilidad de realizar la mediación en todos sus ámbitos por videoconferencia, garantizando el cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria”.
El director general de Justicia e Interior destaca la mediación intrajudicial de menores: “Se puso en marcha a finales del 2010 y, desde entonces, se han gestionado 344 expedientes y un 90 por ciento de ellos ha finalizado con acuerdo. Además, a lo largo del último año, tres de cada diez menores que cometieron un delito fueron derivados al servicio de mediación del Gobierno de La Rioja”.
“La mediación penal con menores”, señala, “cuenta además con un programa de habilidades sociales de cuatro sesiones formativas cuyo objetivo es dotar a este colectivo de las herramientas necesarias para que sean capaces de resolver conflictos de su vida cotidiana de una forma asertiva y sin violencia”. En este sentido, y relacionado también con los menores, Medel ha destacado el proyecto de mediación escolar MEDIA-2 “un método de resolución de problemas entre escolares”.
Por su parte, el servicio de mediación penal entre adultos se ofrece en La Rioja desde el año 2012. A lo largo de 2020, se han derivado 62 expedientes y el 52 por ciento de los expedientes iniciados han finalizado con acuerdo.
Para el desarrollo del servicio de mediación, el Gobierno de La Rioja firma anualmente un convenio con los colegios profesionales de psicólogos, abogados, economistas y trabajadores sociales, “lo que garantiza la disponibilidad de profesionales adecuados para cada conflicto”, ha indicado.
El Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja está ubicado en la calle Muro de la Mata, 8 de Logroño.
0