El temor al Brexit dispara el envío de botellas de Rioja a Reino Unido
La amenaza del Brexit ha disparado el envío de botellas de vino de Rioja a Reino Unido. Y es que la posibilidad de que se produzca una salida brusca de la Unión Europea podría acarrear un colapso en las fronteras británicas. Conscientes de este problema, los bodegueros de Rioja se han puesto manos a la obra para garantizar la llegada de botellas a uno de sus principales mercados.
Así lo recoge El País, en un artículo en el que el director general de Bodegas Bilbaínas, Santiago Frías, explica que ya han completado el 90% de las ventas en Reino Unido previstas para la primera mitad del año.
Rioja es la denominación europea que más vino vende a Reino Unido y un tercio de todas sus ventas internacionales van a este país. Sin embargo, ya está notando los efectos del Brexit y la depreciación de la libra esterlina ha reducido la demanda de vino español. Las exportaciones a Reino Unido cayeron un 16% en los 11 primeros meses de 2018.
El temor es que esta situación empeore con el Brexit. La libra podría depreciarse aún más y si el Reino Unido no tuviera un acuerdo comercial con la Unión Europea, subirían los aranceles. De ahí que algunos bodegueros de Rioja estén buscando abrirse a otros mercados como Rusia o Brasil.
0