El tiempo de espera para ser operado en La Rioja sube 17 días en medio año
Las listas de espera quirúrgica, esa cifra en la que nadie se pone de acuerdo. Mientras que el Gobierno habla de menos de 40 días de espera en la sanidad riojana, organizaciones como Marea Blanca cifran en diez meses el tiempo de espera para una operación de cataratas o incluso quince para una prótesis de cadera.
Más allá de las cifras aportadas por unos u otros, sí se puede hacer una comparativa, a través de los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad, de los datos en los últimos meses para comprobar si esos tiempos de espera están creciendo o disminuyendo. Y las noticias no son buenas.
Mientras que en diciembre de 2016 el Ministerio de Sanidad cifraba en 49 los días de espera media para una intervención quirúrgica en La Rioja, en junio de 2017 esa cifra había crecido hasta los 66 días.
Según estas mismas cifras, había en ese momento en La Rioja 5.611 pacientes pendientes de operación y el 3,9% de ellos llevaban más de seis meses esperando.
Aunque puedan parecer tiempos elevados, lo cierto es que La Rioja se encuentra en una situación privilegiada respecto al conjunto de España donde ese porcentaje de pacientes que esperan durante más de 6 meses para ser operados asciende al 14,3% y el tiempo medio de espera es de 104 días (21 más que un año antes).
Únicamente Madrid, el País Vasco, Asturias, Galicia y las ciudades autónomas tienen un porcentaje inferior de La Rioja de pacientes que esperan más de medio año y un tiempo medio menor que el de los pacientes riojanos. El resto de los territorios tienen datos sensiblemente peores que los de La Rioja llegando al extremo de Canarias o Castilla La Mancha, con más de 170 días de espera media y más del 30% de los pacientes pendientes de operación esperando durante más de seis meses.
0