El Transporte Metropolitano de La Rioja supera el millón de pasajeros
El Transporte Metropolitano ha superado esta semana su primer millón de pasajeros al cumplirse los 16 primeros meses desde que este servicio entrara en funcionamiento en diciembre de 2010. Con más de 2.500 usuarios diarios, el Metropolitano se ha convertido en una alternativa real al vehículo particular en los desplazamientos de los ciudadanos de Logroño y su entorno.
El Metropolitano superó las previsiones en su primer año de funcionamiento cuando se transportaron a 751.960 pasajeros, una cifra sensiblemente superior a la recogida en los estudios previos de demanda, y en la actualidad muestra un crecimiento sostenido. En el primer trimestre del año el servicio ha experimentado un aumento del 4,6% respecto al mismo periodo del año 2011 hasta alcanzar un número de 190.980 pasajeros. Las líneas con mayor ocupación son la M-1, entre Logroño y Cenicero, que registró 34.478 viajeros entre enero y marzo, y la línea M-4, que incluye el paso por Nalda, Albelda, Alberite y Villamediana, con 34.060 viajeros en este periodo. Ambas líneas han superado los registros con relación al mismo periodo del pasado ejercicio.
El Transporte Metropolitano del Gobierno de la Rioja es un servicio de transporte público que se articula mediante una concesión de titularidad autonómica adjudicada a Autobuses Jiménez por diez años. El ejecutivo regional destina anualmente alrededor de millón y medio de euros para cubrir el déficit de explotación del servicio, ya que las tarifas cubren alrededor del 15% del coste real.
El servicio conecta todos los días de la semana a los municipios del área metropolitana con el centro de Logroño mediante siete líneas que recorren diariamente más de 4.000 kilómetros. Con horarios de 6.00 a 23.00 horas, incluyendo domingos y festivos y frecuencias a partir de los 20 minutos, los ciudadanos de Logroño y del resto de municipios utilizan el Metropolitano por motivos laborables, médicos o de estudios dentro del área metropolitana.
El Metropolitano, además, ofrece un servicio nocturno en las noches de los sábados/madrugadas de los domingos con el objetivo de evitar los desplazamientos en vehículo particular por motivos de ocio. Este servicio nocturno se refuerza en periodos especiales como Navidad, San Mateo o las fiestas de los pueblos en verano.
0