El Tratado Schengen, a debate en Bruselas
Los ministros de Interior de la Unión Europea analizarán hoy con la Comisión Europea en Bruselas una posible modificación del Tratado Schengen, mediante el que se pretende estudiar la posibilidad de que se restablezcan los controles fronterizos en “circunstancias excepcionales”.
La nueva discusión en torno a uno de los pilares sobre los que se sustenta la Unión Europea, la ausencia de controles fronterizos, responde al choque provocado por el aluvión de inmigrantes del Magreb, que vía Italia intentaban penetrar en territorio francés, lo que empujó al Elíseo a cerrar su frontera con Italia. Silvio Berlusconi protestó enérgicamente ante la medida adoptada por Sarkozy sin consultar con las autoridades europeas, de tal modo que Bruselas se ve forzada a plantearse la modificación de las condiciones del Tratado Schegen.
Al choque francoitaliano hay que sumar también el anuncio danés de reinstaurar sus controles aduaneros en las fronteras con Alemania y Suecia. La reunión de Bruselas entre los titulares de Interior y la Comisión Europea viene precedida del debate previo que mantuvieron los europarlamentarios este miércoles y en el que ha defendido la Europa sin fronteras, es decir, la filosofía originaria con la que se le dio origen. De este modo, Francia e Italia verían frustradas sus intenciones de cambiar las cláusulas del Tratado.
No será hasta el 24 de junio cuando los líderes de la UE se reúnan y adoptan una decisión conjunta al respecto, aunque de lo que se hable en Bruselas esta tarde servirá de antesala a la decisión final.
España, contraria al cambio
La posición de España es muy clara: “España no está por la modificación del Tratado de Schengen”, dijo ayer el vicepresidente. No está por la modificación de los principios, del espíritu ni del espacio Schengen“, ha vuelto a señalar esta mañana Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad.
No obstante, el país está abierto a “ver posibles interpretaciones del Tratado, a efectos de adaptarlas a la realidad de cada miembro”. Preguntado por la decisión anunciada ayer por Dinamarca de establecer controles permanentes en sus fronteras con Alemania y Suecia para frenar la delincuencia, Camacho indicó que habrá que ver lo que el país explica hoy ante el resto de estados miembros.
“Vamos a ver qué se cuenta en la reunión del Consejo. La situación es en principio un poco confusa en cuanto a qué es la medida que se ha adoptado, pero la posición del Gobierno español es clara: en el seno de la Unión las decisiones que afectan a todos los países deben tomarse en el seno de órganos como el Consejo”, ha señalado el secretario de Estado.
Camachoha recordado que el acuerdo Schengen “establece los supuestos en los que cabe, en este momento, el restablecimiento de fronteras”, casos “muy concretos”, establecidos en el artículo 2 del Tratado.
0