La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Tribunal del Vaticano rechaza realizar un examen psicológico al riojano Vallejo Belda

El Tribunal del Vaticano rechaza realizar un examen psicológico al riojano Vallejo Belda

0

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, que juzga la filtración de documentos a la prensa conocida como 'Vatileaks 2' ha rechazado someter a un examen psicológico al sacerdote español acusado de facilitar documentos confidenciales de la Santa Sede a la prensa, Lucio Vallejo Balda, tal y como pedía la defensa.

El Promotor de Justicia ha explicado, según señala la Santa Sede, que el Vaticano admite solicitudes de “evaluación psiquiátrica”, pero no de “evaluación psicológica” y que los aspectos relevantes de la personalidad y la conducta del imputado pueden evidenciarse adecuadamente durante el proceso.

Los jueces sí han admitido que se realice una investigación informática requerida por la defensa de Chaouqui sobre los datos disponibles en ordenadores y teléfonos; investigación que tendrá que correr a cargo de un perito de oficio, acompañado de un perito nombrado por la defensa. El Promotor de Justicia se había declarado favorable.

Se ha dispuesto, asimismo, que la audiencia dedicada a analizar los mensajes intercambiados entre la relaciones públicas Francesca Chaouqui y Vallejo Balda será a puerta cerrada y sin periodistas. En una memoria presentada el pasado 8 de noviembre, el sacerdote español admitió haber filtrado los archivos reservados a los periodistas, pero alegó que fue víctima de una extorsión por parte de la laica italiana Chaouqui con la que habría tenido relaciones íntimas.

Los jueces han rechazado también la excepción, presentada por la defensa de Chaouqui, de falta de jurisdicción del Tribunal, ya que “los hechos tuvieron lugar en Italia y por parte de una persona que se ha declarado refugiada política en Italia”. Según el Vaticano, el Tribunal también ha aclarado cómo las leyes actualmente en vigor atribuyen la jurisdicción sin duda alguna al Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano y ha señalado que Chaouqui se ha presentado y ha reconociendo dicha jurisdicción.

Etiquetas
stats