El TS avala la exclusividad del uso de las marcas que exige el Reglamento de la D.O. Calificada Rioja
El Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja ha valorado con satisfacción la sentencia del tribunal Supremo del pasado 6-5-2009 que viene a confirmar las tesis que ha defendido el sector vitivinícola riojano respecto al uso exclusivo de las marcas para aquellos vinos amparados por la D.O. Calificada Rioja. Desde el Consejo Regulador y la Interprofesional se ha planteado esta exclusividad de marca y la necesidad de autorización previa de las etiquetas de los vinos amparados como uno de los principios irrenunciables del modelo de Denominación que se quiere preservar, junto a la demanda de convertir el Consejo Regulador en Corporación de Derecho Público.
La sentencia del Supremo despeja las dudas que se habían venido manteniendo desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino respecto a esta cuestión en el proceso de negociación del nuevo marco legal de la Denominación durante lo últimos cuatro años, salvándose por tanto uno de los escollos más importantes para culminar la aprobación de un nuevo Reglamento.
La doctrina que expone en su sentencia el Tribunal Supremo es clara respecto a la acomodación a la Ley de la Viña y el Vino 24/2003 del precepto del Reglamento de Rioja que consagra el uso exclusivo de las marcas (Art. 28): “apreciamos que en su letra y espíritu responde a los principios que postula la Ley 24/2003, ya que estrictamente se limita a garantizar en beneficio de los usuarios el buen nombre de la denominación de origen; de ahí, el articulo 28 no restringe ni limita el uso de las marcas registradas, sino que regula y controla su explotación y producción como consecuencia de las facultades y funciones que competen al Consejo Regulador como órgano de gestión de las denominaciones de origen que según el apartado 26 de la citada Ley 24/2003 son ”la representación, defensa, garantía, investigación y desarrollo de mercados y promoción tanto de los vinos amparados como del nivel de protección“.
Concluye el Supremo que el artículo 28 tiene cobertura legal en la Ley 24/2003 y lejos de cercenar el derecho de propiedad sobre la marca y nombre comercial que protege la Ley 17/2001, exige la autorización previa del Consejo para salvaguardar la buena reputación del vino de Rioja en beneficio de toda la colectividad.
Acto institucional en el Ayuntamiento de San Adrián y adhesión al manifiesto en defensa del rosado
El Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja ha celebrado su reunión ordinaria correspondiente a este mes en la localidad navarra de San Adrián, siendo la primera vez que el organismo regulador del vino de Rioja desplaza a tierras navarras de la Denominación una de sus reuniones y la tercera que lo hace fuera de su sede, tras las celebradas en Briones y Laguardia en los años anteriores. La reunión ha tenido como escenario el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), cuyo director, Héctor Barbarin, ha mostrado a los vocales del Consejo sus magníficas instalaciones y la gran labor que desarrollan al servicio de la industria alimentaria su más de un centenar de trabajadores.
Entre los asuntos más significativos que ha abordado el Pleno del Consejo Regulador se ha incluido la adhesión al manifiesto por la defensa del vino rosado europeo que ha promovido la Conferencia Española de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Vitivinícolas con el objetivo de defender los métodos tradicionales de vinificación para la producción de vino rosado europeo ante la pretensión de la Comisión Europea de aceptar que se venda este tipo de vino como el resultado de mezclar vino blanco con vino tinto. Los productores de vino rosado español, francés, italiano y suizo se han unido para expresar su oposición a la propuesta de la CE para autorizar este tipo de mezclas para la obtención del vino rosado y la Federación Europea de Vinos con DO ha presentado al Parlamento Europeo una petición para que se consideren los graves efectos de esta decisión antes de adoptar ningún acuerdo.
Tras la reunión de los miembros del Pleno en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), se ha celebrado un acto institucional en el Ayuntamiento de San Adrián, en el que han intervenido el Alcalde de San Adrián, Carlos Monasterio, el Presidente del Consejo Regulador de Rioja, Víctor Pascual, y el Consejero de Relaciones Institucionales de la Comunidad Foral de Navarra, Alberto Catalán. Un acto en el que se ha destacado la creciente importancia de la actividad vitivinícola en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra amparada por laD.O. Calificada Rioja.
Los ocho municipios navarros amparados por la D. O. Ca. Rioja (Azagra, San Adrián, Andosilla, Sartaguda, Mendavia, Viana, Aras y Bargota) representan algo más de un 10% de la superficie productiva de Rioja y un 27% del viñedo total de la Comunidad Foral de Navarra. Estos viñedos y su correspondiente producción de vino, en el entorno de los 40 millones de botellas anuales, suponen un significativo volumen de producción vinícola, mayor al que ofrecen más de una veintena de Denominaciones de Origen españolas. Sin embargo la importancia de tales datos no se corresponde con el conocimiento que existe de esta parte de la D.O. Calificada Rioja situada en la margen izquierda del río Ebro, cuya viticultura ha experimentado en los últimos años una profunda transformación y vive también el florecimiento de iniciativas bodegueras que sin duda contribuirán a proporcionarle una mayor notoriedad.
La jornada ha finalizado con un recorrido por el entorno de San Adrián y Azagra para conocer el potencial vitícola de la zona y una visita y comida en la bodega Finca Manzanos de Azagra.
0