El último pago del soterramiento y la variante de Murillo, principales inversiones en infraestructuras
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han mantenido esta mañana una reunión con los agentes sociales y empresariales de La Rioja con los que han compartido la planificación de inversiones en infraestructuras en la Comunidad para 2021.
En el encuentro han participado el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada; el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, y el representante de CCOO, Javier Morentín.
El objetivo del Ejecutivo regional es impulsar inversiones que fomenten la cohesión territorial, que vertebren la Comunidad, que mejoren la seguridad vial y que potencien el desarrollo social y económico de La Rioja.
La Dirección General de Infraestructuras ha incrementado su presupuesto hasta los 69.305.934 euros en 2021, “en este cálculo está incluido el último pago del préstamo del soterramiento del tren a su paso por Logroño, del que la Comunidad es partícipe. 34.975.000 euros que, descontándolos, dejarían el presupuesto de la Dirección General en 34.330.934 euros, lo que supone un incremento del 12,24 por ciento más con respecto al presupuesto del 2020”, ha explicado el consejero.
La inversión en carreteras asciende a 27.978.934 euros, lo que supone un incremento de un 12,77 por ciento respecto a 2020. Una partida que refleja una de las prioridades del Gobierno de La Rioja: “El mantenimiento y la conservación de nuestras carreteras como una apuesta clara por la seguridad vial y por la conexión de nuestros núcleos urbanos”, ha asegurado Dorado Nájera.
Por su parte, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha subrayado entre las actuaciones en nueva inversión, el inicio de la II Fase de la variante de Murillo de Río Leza para la que se han presupuestado un millón de euros, del total de 9 millones de la inversión. También ha incidido en la inversión en los polígonos industriales de Arnedo para la que se ha previsto destinar 900.567 euros a la segunda anualidad del acondicionamiento de la LR-382 en el entorno del polígono de Planarresano y un millón de euros para la mejora de la LR-585 en las inmediaciones del polígono del Raposal.
Urquía también ha puesto en común, con los agentes sociales y económicos, la primera fase del ensanche y mejora de la LR-115 de Munilla a Enciso; el ensanche y mejora de la LR-309 de Bañares a la variante de Castañares, y el ensanche y mejora de la LR- de Gallinero de Rioja a la LR-204.
Asimismo, durante el encuentro el director general ha resaltado el impulso que se le ha dado a la movilidad sostenible, ciclista y peatonal, incluida tanto en el estudio del nuevo Plan de Carreteras, para el que se han reservado 119.548 euros, como en un estudio adicional para evaluar las posibilidades de un futuro trazado de líneas ciclistas en el entorno metropolitano de Logroño.
Tanto representantes del Gobierno de La Rioja como agentes sociales y económicos han coincidido en la importancia de impulsar nuevas infraestructuras y promover su mejora para posicionar a La Rioja en el camino del crecimiento y del progreso.
0