El Valle de Ocón se une contra el proyecto de parque eólico de Aldealobos
Los vecinos del Valle de Ocón se han concentrado este domingo en el ayuntamiento de Ocón para defender su oposición a la construcción de un parque eólico en Aldealobos.
La protesta se ha desarrollado siguiendo las recomendaciones sanitarias en el actual proceso de desescalada de la pandemia de coronavirus.
También han iniciado una petición de firmas en la plataforma change.org en la que señalan que el lugar elegido para que Gamesa construya un parque eólico está “en una Reserva de la Biosfera y a menos de 500 metros de la población rural con problemas de despoblación”.
Los convocantes quieren subrayar que “no están en contra de las energías renovables, pero sí de un de la ubicación de aerogeneradores de 200 metros de altura a escasos metros de viviendas, bodegas, pabellones agrícolas y patrimonio cultural”.
Destacan los convocantes que Ocón ya tiene desde hace años un parque eólico en Sierra de La Hez que está funcionando sin ningún problema, pero que se encuentra a varios kilómetros de los núcleos de población.
Entienden que con este parque el Valle de Ocón cumple con los objetivos de potenciar las energías renovables y no entienden el proyecto que desarrolla Gamesa, que se pretende instalar al lado de viviendas, con 200 metros de altura, “lo que supondría un varapalo para Aldealobos y Los Molinos, así como para el paisaje del Valle de Ocón y afectaría gravemente al desarrollo de cultivos como viñedo, cereal, almendro y otros muchos, además de causar daños en la avifauna y destrozaría un paisaje natural único, reserva de la biosfera, como disfrutan los pueblos de Ocón”.
Los portavoces de la convocatoria, Rubén Gil y Jaione Estalayo, han explicado que “nos hemos reunido con el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento con la empresa para trasladarles que no estamos de acuerdo con este proyecto y que vamos a presentar todas las alegaciones posibles para paralizarlo”.
Los convocantes han destacado que “el Valle de Ocón es un privilegio natural, en los últimos años se han conseguido muchas cosas para recuperar población y convertirlo en un referentes turístico, económico y social, este proyecto tiraría por la borda muchos años de trabajo” .
Resaltan la colaboración de infinidad de vecinos de los seis núcleos de población de Ocón para frenar este proyecto y apuestan por un Valle de Ocón sin aerogeneradores de 200 metros de altura al lado de viviendas.
Así mismo, subrayan la necesidad de políticas para revertir la despoblación, basadas en la prestación de servicios claves como la conexión a internet, reforzar la atención sanitaria, servicios sociales, educación y una apuesta clara por volver al medio rural. Aseguran que los pueblos han demostrado su valía en la crisis del Covid-19.
0