El Varea se despide ante una Cultural eficaz
Lo tuvo cerca. Más de lo previsto, pero al final se impuso la lógica y el equipo de mayor categoría superó al débil, pese a que jugaba en casa. No fue porque el Varea no buscará la manera de complicar a una Cultural Leonesa que pasó sin pena ni gloria por el Municipal. De hecho, los de Juan Ferrando no evidenciaron ser un equipo de Segunda B. Y eso que se suponía que venían presionados tras dos empates sin goles en liga. Pero no. Un bloque sin chispa, salvo por banda izquierda con un Babalola rápido y desequilibrante, carente de profunidad, que ejecutó mal la presión y que aprovechó los errores del líder del grupo riojano de Tercera. Suficiente para seguir vivo en la segunda ronda de la Copa del Rey.
La rabia de los arlequinados es entendible. Tan cerca, tan lejos. Ponerse dos veces por delante, no aguantar con el marcador a favor y ver como tu rival te gana tirando tres veces a portería. Duro. Sobre todo porque el Varea salió decidido ante una Cultural que quiso la pelota, pero más como medio para no sufrir que en verdad para hacer daño sobre su rival. Con escasa profunidad, casi nula, los de Nacho Ruiz fueron encontrándose más cómodos con el paso de los minutos, robando y asegurando la pelota para después buscar los espacios y tratar de complicar a un conjunto permisivo.
Así se acusó tras una falta lateral perfectamente ejecutada por Esaúl que no encontró rematador. Fue el aviso de que el Varea podía hacer daño. Vaya si lo hizo. Javi Torres recibió un pase de Esaúl, que se anticipó a su par en la medular, bajó la cabeza y buscó la forma de acabar la jugada con un auténtico golazo que fue a parar a la escuadra. La Cultural seguía igual, con el mismo ritmo que en el arranque. Dominando, pero sin hacer peligro. Hasta que el árbitro decretó falta de Salazar sobre Orodea. Dudosa. Pero ahí se gestó el empate a los 10 minutos de haber inaugurado el marcador. David pidió la pelota, pero Tejedor se le anticipó para empatar la contienda.
Se podía intuir que el gol podía espolear a los visitantes. Sin embargo, en una contra Efrén filtró un pase para que De Val retara a Diego. El tiro, envenenado, del zurdo encontró una respuesta felina con una gran mano. Ahí prácticamente se cerraba la primera parte, con las felicitaciones de los leoneses a su portero. Comenzaba la segunda mitad con un Varea ambicioso que encerró, más por empuje que poor juego, a su contrincante. Así, a los 2 minutos de reaundarse el choque Pinilla remataba a gol tras una falta lateral.
Remontada de la Cultural
Sin embargo, la Cultural, una vez más, encontró la manera de equilibrar el marcador al instante. En esta ocasión, los de Juan Ferrando reaccionaron con una gran jugada colectiva, llevando el balón de un lado a otro del campo y con velocidad para que Babalola, en ventaja, superara a David con un tiro con la puntera que se le colaba al meta arlequinado entre las piernas.
Vuelta al tajo, pero con 40 minutos por delante. Pitu y Babalola encendieron el choque sin mayores consecuencias en el área. Había tensión porque ninguno quería ceder y los locales trataban de exprimir su peligro en las acciones a balón parado, todas perfectamente lanzadas. Hasta que Pitu, un seguro, marrab en un pase cuando era el último jugador. Cristóbal recogió la pelota, condujo, dividió y cedió a Babalola para que encarara a David, que trabó al jugador visitante dentro del área. Penalti que se encargó de transformar Aketxe. Sin hacer casi nada, si acaso tirar de efectividad, la Cultural había marcado tres goles y se veía ganador.
El Varea, lógico, asumió riesgos, a la contra su rival podía sentenciar, pero intentó acosar a una Cultural menor. Cierto que había que generar una ocasión de peligro para creer en el empate. Salazar, a la salida de un córner, remató con intención pero sin acertar entre los tres palos. Fue el último cartucho antes de que el duelo se fuera desgastando pese a los intentos, casi todos en acciones de estrategia, de un Varea que no pudo disfrutar de una postrera oportunidad para haber logrado unas tablas que mereció.
Varea: David; Sánchez, Salazar, Pinilla, Rocha (Garrido, min. 83); Pitu, Chamot (Rubén Pérez, min. 74); Efrén (Borja, min. 65), Esaúl, De Val; y Javi Torres.
Cultural Leonesa: Diego; Tameen, Bardal, Jordi, Tedejor; Iosu, Gonzalo; Eric (Cristóbal, min. 63), Coutado, Babalola (Santi Santos ,min. 84); y Orodea (Aketxe, min. 69).
Goles: 1-0, min. 29: Javi Torres. 1-1, min. 39: Tejedor. 2-1, min. 47: Pinilla. 2-2, min. 51: Babalola. 2-3, min. 71: Aketxe, de penalti.
Árbitro: Álvaro López Parra (colegio Cántabro). Expulsó al local Sánchez por doble amarilla (mins. 36 y 93). Amonestó a los locales Pinilla (min. 52), Pitu (min. 56) y David (min. 70); y a los visitantes Jordi (min. 18), Babalola (min. 55), Aketxe (min. 80) y Cristóbal (min. 91).
Incidencias: Unos 250 espectadores en el Municipal de Varea en el partido de la primera ronda de la Copa del Rey.
0