El verano traerá menos lluvias de lo habitual y temperaturas normales
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un verano con menos precipitaciones de las habituales y temperaturas normales. Una tendencia que se marca después de una primavera “extremadamente húmeda” y con carácter en general frío.
El verano ha entrado oficialmente este jueves, a las 12,07 horas. Y lo ha hecho tras una primavera en la que la temperatura ha tenido carácter frío, con una media de 13,4 grados, 0,2 grados por debajo de lo normal.
Ello ha causado que esta pasada estación haya sido en España la primavera número 28 más fría desde 1965, y la cuarta más fría desde el comienzo del siglo XXI, tras las de los años 2004, 2013 y 2016.
En cuanto a las precipitaciones, la primavera de 2018 se ha considerado como extremadamente húmeda, con una precipitación media sobre España de 317 mm, valor que supera en un 83% el valor medio del trimestre, la más lluviosa desde 1965, seguida de 1971 (313 mm) y de la de 2013 (288 mm).
En el caso de La Rioja, por meses, marzo fue frío, incluso muy frío en puntos de la sierra de La Rioja Alta, y muy húmedo; el mes de abril, por contra, fue cálido, hasta 1,3 grados por encima de lo normal, e igualmente, muy húmedo; y mayo se ha considerado normal en temperaturas y húmedo en precipitaciones.
Por todo ello, en la comunidad riojana, la primavera fue normal en cuanto a temperaturas, mientas que, en lo relativo a las precipitaciones registradas durante estos meses, el carácter fue muy húmedo, con un valor promedio del 157% y un superávit de 88 mm de precipitación para toda la comunidad.
Respecto al mes de junio, la temperatura ha resultado normal, con tendencia a fría, mientras que, en lo relacionado con las precipitaciones, han sido intensas con carácter tormentoso y alguna granizada. Por ello, la acumulación de precipitaciones ha sido casi el doble del valor normal, lo que da un carácter en general húmedo.
El comienzo del verano
En cuanto a la predicción de la Aemet para las próximas semanas, las primeras del verano, esta semana la precipitación se espera normal y la temperatura, normal con tendencia a cálida.
Para la semana próxima, se espera un clima más húmedo de lo habitual y normal en temperaturas y ya, para la primera semana del mes de julio, la previsión habla de precipitación normal y, en cuanto a las temperaturas, normales tendiendo a más cálidas.
En general, la predicción estacional para España señala que, para junio, julio y agosto de 2018 hay una mayor probabilidad de que la precipitación sea inferior a lo habitual en el noreste peninsular y Baleares. En el resto de España, las probabilidades apuntan a un régimen normal de precipitaciones.
En lo relacionado con las temperaturas, para estos meses próximos, la Aemet indica que hay una mayor probabilidad de que la temperatura se encuentre por debajo de la media en Canarias y por encima en la mitad este peninsular y Baleares. En el resto de España, las temperaturas rondará la media habitual.
0