El vino de Rioja está también de luto por la muerte de Mingote

Rioja2

0

El Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja se suma a las muestra de pesar unánimemente expresadas por toda la sociedad española ante el fallecimiento de Antonio Mingote, uno de los grandes intelectuales españoles, dibujante, humorista, escritor y académico de la lengua. En el recuerdo de muchos riojanos siempre quedará su cordialidad y simpatía, demostrada en cada edición del Premio Prestigio Rioja, a cuyo jurado se incorporó como miembro permanente en 1999 junto a Carmen Iglesias, Camilo José Cela, Angel Martín Municio, Adrián Piera, Juan Antonio Samaranch y Rafael Ansón.

Antonio Mingote fue uno de los miembros más participativos del jurado del Premio Prestigio Rioja, asistiendo con asiduidad tanto a las reuniones deliberativas del jurado como a las entregas de premios en Logroño. Siempre mostró un gran aprecio por los vinos de Rioja y cuanto representaba la cultura del vino para nuestra civilización, motivo por el que, de forma desinteresada, formaba parte del jurado de un Premio creado en 1994 por el Consejo Regulador de Rioja para distinguir a aquellas personas o instituciones que con su actuación contribuyen a prestigiar el ámbito de la cultura y forma de vida de la que el vino forma parte, cooperando en el mantenimiento y la exaltación de los valores y las costumbres propias de los pueblos de tradición vitivinícola.

Entre otras colaboraciones, Antonio Mingote fue el responsable en 2005 de glosar la figura del premiado, Antonio Banderas, en el acto de entrega del Premio celebrado en Logroño. La intervención fue una muestra de su aguda visión de la realidad: “Sabes, Antonio, que los españoles tenemos fama universal de orgullosos. Pero de orgullosos vanidosos, es decir, orgullosos sin motivo. Probablemente es una fama merecida a juzgar por las tontas nimiedades de las que nos enorgullecemos a menudo. Ahora, por fin, nos enorgullecemos de algo real y legítimo: de ser tus compatriotas. Te damos las gracias por eso”.

Para la D.O. Calificada Rioja ha sido un motivo de orgullo y un gran honor contar con la colaboración y amistad de Antonio Mingote, el “Picasso de los diarios” y máximo representante del humor gráfico nacional, que nos deja un legado lleno de color y de arte. Como él mismo dijo a Banderas, “El Premio Prestigio Rioja se enorgullece, aparte del orgullo natural por lo que representa, con el orgullo más noble y menos vanidoso: el suscitado por lo que hacen los demás”. Con el más sincero agradecimiento por aportar el prestigio de su figura al Premio, Rioja le brinda el último adiós desde el corazón.

Etiquetas
stats