El vino vuelve a ganar la Batalla en Haro
El 29 de junio, festividad de San Pedro, se lleva celebrando en Haro desde el siglo XIV la Batalla del Vino. Miles de turistas de todo el mundo llegan a los riscos de Bilibio a celebrar esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
Un antiguo litigio entre los habitantes de Miranda de Ebro y los de Haro es el origen de la fiesta. Luchaban por la posesión de la zona de los riscos de Bilibio porque, después de la muerte de San Felices de Bilibio, muchos habitantes de la zona peregrinaban hasta la cueva de los riscos, donde se encontraban los restos del santo. De la constante peregrinación a los riscos nació la Batalla del Vino.
De blanco impoluto, los jarreros y todos los visitantes suben hasta los riscos de Bilibio a las ocho de la mañana y , tras un buen almuerzo, comienza la batalla. Pistolas de vino, botas, cubos y hasta tractores que suman más de 70.000 litros de vino que tiñen todo -y a todos, sin excepción- de morado.
Este año, debido a las altas temperaturas y al riesgo de incendio forestal, se ha prohibido encender cualquier tipo de fuego durante la Batalla del Vino. Además, la Cruz Roja ha preparado un dispositivo especial. Con humor, han avisado a los turistas más internacionales de la necesidad de pedir ayuda si es necesario: “Sabemos que La Rioja ganó @worldwarbot pero esta es pacífica, use el vino como su arma y si lo necesita, encuéntrenos o llame a la línea gratuita de emergencia 112”.
La mañana ha transcurrido sin incidentes graves. El dispositivo de Cruz Roja y SOS Rioja ha atendido a 16 personas, todas ellas de carácter leve y sin necesidad de traslado a un centro sanitario. En concreto: 5 contusionados, 6 heridos, 1 afectado por lipotimia y 4 con afecciones varias. El dispositivo ha estado formado por el ERIE de Asistencia Sanitaria de SOS Rioja - Cruz Roja, ambulancias de Soporte vital Básico y Avanzado y vehículos de apoyo. Han participación más de 20 voluntarios de las Asambleas de Haro y Logroño.
0