El voto de las OPAS tumba el presupuesto de promoción de la DOC
Las Organizaciones de Productores Agrarios (OPAS) han dicho no. No, al Plan de marketing y promoción del vino de Rioja elaborado por el Consejo Regular de la DOC Rioja. En el pleno que se ha celebrado hoy en la sede de la DOC, los productores han 'tumbado' el presupuesto de 4 millones de euros para la promoción del vino. Sí que ha quedado aprobado el presupuesto del gasto corriente y de personal, unos 3,7 millones de euros.
Los productores, representados en los sindicatos COAG, EHNE, UAGA, UAGN, ARAG, ASAJA y UPA han tomado esta decisión al entender que su eterna reivindicación no quedaba garantizada por las bodegas. Es decir, que se asegure que los precios de uva estarán por encima de los costes de producción y se recupere la rentabilidad de viticultores. De esta manera, las organizaciones agrarias reclaman que se pongan en marcha instrumentos de transparencia para los precios. Esos instrumentos pasarían por la creación del Observatorio de Precios basado en la presentación de contratos de compra de uva y vino entre agricultores/cooperativas y bodegas. Y, también, ese observatorio tendría que registrar un mínimo de un 30% del volumen de operaciones que se hayan llevado a cabo en la última vendimia.
Las organizaciones agrarias pretende que el kilo de uva llegue, al menos, a los 60 céntimos, frente a los 47 que, aseguran, están pagando algunas bodegas.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Víctor Pascual, se ha mostrado muy preocupado por lo que ha sucedido en el pleno. Pascual ha advertido que la promoción del Rioja sufrirá y mucho al no contar con el presupuesto del plan . El 'parón' en las actividades publicitarias y promocionales en el mercado nacional e internacional, especialmente en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y China, provocará un desenganche del vino de Rioja en estos países.
0