“¿En cuántos años se podrá hablar de una solución real al matadero de la 232?”
Ante el anuncio del inicio de la redacción del proyecto para desdoblar 25 kilómetros de la N-232 entre Calahorra y Navarra, la Plataforma por la Liberación de la AP-68 se pregunta “en cuántos años o lustros se podrá hablar de una solución real al matadero que supone esta carretera”. Y es que el proyecto, la dotación presupuestaria, el plazo de licitación y la ejecución supondrán 18 meses.
La Plataforma considera que, “si se reconoce por parte del Ministerio de Fomento una necesidad imperiosa de duplicar tramos de la N-232 totalmente obsoletos, peligrosos y asesinos, se debería al menos y mientras se produce la subsanación de este dislate, liberar el tramo de la AP-68 comprendido entre Tudela y Calahorra”.
También creen necesaria la concreción en el plazo de finalización de los proyectos y la asunción de responsabilidades políticas en caso de incumplimiento. “No caben brindis al sol, como la ronda sur de Logroño comprometida por el Gobierno central en 2007 y sin una palada de tierra removida. Tenemos una enfermedad terminal y cuando vamos al médico nos reconforta con un 'no se preocupe, si dentro de unos 6 años existirá el medicamento que cure la enfermedad que padece', oiga que entonces igual ya la enfermedad ha acabado conmigo. Eso es exactamente lo que propone el presidente Ceniceros”.
Este colectivo cree que la liberación inmediata y total de la AP-68 en su tramo riojano “es fundamental para reducir de una vez por todas la grave siniestralidad y mortalidad que sufrimos en la N-232 y acabar con el temor, la ansiedad y fatales consecuencias que está acarreando a todos los riojanos y a quienes utilizan esta vía en sus tránsitos.”.
Por tanto, la única medida “oportuna y eficaz” que reclaman es “la liberación efectiva de la AP-68 en La Rioja”, lo que pondría fin a “la sangría” que supone el alto volumen de tráfico que soporta la N-232.
0