En libertad con cargos el presunto violador de las fiestas de Peritos de Logroño
Nueva agresión sexual en Logroño. Una joven estudiante denunció el pasado 14 de marzo una violación en la fiesta de Peritos de la Universidad de La Rioja. A consecuencia de estos hechos, ha sido detenido un joven de 20 años por un delito de agresión sexual con penetración.
Los hechos se produjeron por la tarde de ese jueves, cuando los estudiantes estaban celebrando su fiesta en el entorno del campus, en el Paseo del Prior, junto al complejo Científico Tecnológico.
Al parecer, la agresión se produjo cuando la joven se apartó del grupo para ir al servicio. En ese momento, el agresor la abordó, estuvieron hablando y comenzó a besarla, a pesar del rechazo de ella. Según se ha detallado, el joven la puso entonces contra la pared y la agredió sexualmente con penetración.
En libertad con cargos
El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha avanzado este viernes que el detenido por presuntos abusos sexuales cometidos sobre una joven de 24 años en la fiesta de Peritos de la Universidad de La Rioja ha quedado “en libertad con cargos y sin medidas cautelares”.
En rueda de prensa, y a preguntas de los medios de comunicación, Pérez Sáenz ha relatado que los hechos ocurrieron el pasado día 14 de marzo, entre las 18,30 y las 19,30 horas, durante la celebración de la tradicional fiesta de Peritos en el campus de la UR.
Tras la fiesta, ha señalado el delegado, “una joven de 24 años acudió al CARPA y manifestó que había podido ser objeto de abusos sexuales”. Como consecuencia de esta declaración, por parte de la Policía Nacional se activó el protocolo correspondiente a estos casos.
Con todo, ha detallado, la denuncia por los hechos por parte de la joven no se formalizó hasta cinco días más tarde. “A partir de ese momento, la Policía intenta buscar y detener al supuesto autor de los abusos”, ha apuntado el delegado.
Finalmente, la detención del presunto autor -del que solo se conoce que es un joven de 20 años y que estaba en la fiesta dentro de un grupo- se produjo este mismo martes, día 27. Se le puso de inmediato a disposición judicial, “tras lo que ha quedado en libertad con cargos y sin medidas cautelares”.
“Llenos de rabia e impotencia”
La comunidad universitaria rechaza y condena la presunta agresión sexual durante las fiestas de peritos. A través de un comunicado, el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio García ha mostrado su “más intensa repulsa a cualquier violencia ejercida contra las mujeres”. En este sentido asegura que se sienten “consternados, consternados, llenos de rabia e impotencia ante hechos como los relatados. Queremos mostrar nuestra solidaridad con la joven y ofrecemos todos los recursos de la universidad para darle nuestro apoyo”.
Este ha sido el mensaje que se ha compartido entre la comunidad universitaria.
“Un día triste para la Comunidad Universitaria”
También desde el Consejo de Estudiantes de la UR condenan la agresión sexual cometida en las pasadas fiestas de peritos. Aseguran que “con total seguridad este será el mensaje más duro que lleguemos a dar durante nuestro paso por el Consejo de Estudiantes. Hemos amanecido con un deleznable hecho, que rotundamente condenamos”.
Así, el presidente del Consejo de Estudiantes de la UR, Sergio Capellán en nombre de todos los miembros del Consejo asegura sentirse “profundamente profundamente consternados por la noticia y queremos trasladar a la comunidad universitaria, que nuestros esfuerzo y trabajo van encaminados a evitar, en su máximo grado, este tipo de conductas y situaciones”.
En apenas una semana, apunta, “va a tener lugar la fiesta de ”Barras“ motivo por el que el lunes próximo, el Consejo de Estudiantes y la Comisión de Fiestas se reunirá para abordar, con mayor detalle si cabe, cuestiones de acceso y seguridad tanto dentro como fuera del recinto”. E insisten en la “condena total hacia todo tipo de violencia, en especial, aquella ejercida contra las mujeres”.
Repulsa de la Comisión de Fiestas
La Comisión de Fiestas Universitarias manifiesta su “más sincera repulsa y condena” ante este caso, así como “por la actitud que genera este tipo de situaciones”.
A través de un comunicado de prensa, recuerdan que, desde este grupo, “siempre hemos intentado organizar una fiesta de todos y para todos, una fiesta en lo que lo mas importante sea disfrutar, pero situaciones como esta desde luego que empañan lo que fue una jornada cívica y respetuosa”.
“No queremos olvidarnos de la joven, a la que por supuesto queremos transmitirle nuestro mas sincero apoyo, así como también a las fuerzas y cuerpos de seguridad que le ayudaron el mismo día y en los que confiamos para resolver este problema”.
Por otro lado, “queremos desmentir rotundamente el hecho de que se plantee la suspensión de la fiesta de barras que se celebrará la próxima semana”. Por supuesto, “reforzaremos las medidas de seguridad dentro del recinto de la plaza de toros (lugar en el que se desarrolla el evento) para intentar lograr un plus de seguridad y evitar que puedan llegar a darse este tipo de situaciones”.
De la misma manera, “intentaremos reforzar la presencia policial en los alrededores para así intentar lograr una mayor seguridad también en el entorno del recinto. Queremos recordar también que cualquier sugerencia, cualquier propuesta o cualquier inquietud que de cara al evento pueda surgir, las redes sociales de este grupo han estado siempre a disposición de todo el mundo, por lo que podéis contar con nosotros siempre que lo veáis conveniente”.
0