En marcha el Plan Renove de Electrodomésticos, con ayudas del 25%
El nuevo Plan Renove de Electrodomésticos 2021 ya está en marcha. La campaña se prolongará hasta el 31 de diciembre, con subvenciones del 25% con un máximo de 150 euros para la compra de electrodomésticos que sean más eficientes energéticamente y, por tanto, obtengan un mayor ahorro en el consumo.
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado Nájera, ha presentado en rueda de prensa el Plan Renove de Electrodomésticos, acompañado el presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de La Rioja (AECER), Javier Rioja, y la secretaria general de FER Comercio, Adelaida Alútiz.
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, fruto de un acuerdo con IU y en colaboración con AECER y la FER, ha promovido esta iniciativa, que tiene como finalidad beneficiar la renovación de aquellos electrodomésticos antiguos por otros aparatos más eficientes energéticamente y de menor consumo. El presupuesto establecido por el Gobierno de La Rioja es de 350.000 euros.
Los compradores, bien sean personas físicas o jurídicas, podrán beneficiarse con la compra de un máximo de tres electrodomésticos, que son los que recoge la orden de la Consejería publicada en el BOR el pasado 19 de noviembre.
La clasificación de los electrodomésticos subvencionables es la siguiente:
Frigorífico o frigorífico-congelador A+++ (clasificación antigua) o eficiencia energética D o superior (clasificación nueva)
Congelador A++ o superior (clasificación antigua) o de eficiencia energética E o superior (clasificación nueva)
Lavadora A+++ (clasificación antigua) o de eficiencia energética C o superior (clasificación nueva)
Secadora A++ o superior
Lavasecadora A o superior (clasificación antigua) o de eficiencia energética E o superior (clasificación nueva)
Lavavajillas A++ o superior (clasificación antigua) o de eficiencia energética E o superior (clasificación nueva)
Hornos A+ o superior
Encimeras de inducción
Campanas extractoras A+ o superior
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha destacado el Plan Renove Electrodomésticos como “un ejemplo de colaboración entre sector público y sector privado para contribuir a la necesaria transición energética de la economía, que no solo pasa por el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo, sino también, de manera muy especial, por el ahorro y la eficiencia energética”.
Además, ha remarcado uno de los valores inherentes a esta propuesta, que ha sido el de, “por un lado, contribuir a luchar contra la crisis climática, como hace esta iniciativa al fomentar la eficiencia energética y en el uso de recursos, y por el otro, propiciar la actividad de un sector como el del comercio de electrodomésticos riojano. Es una iniciativa que nace además del acuerdo, en este caso entre el Gobierno de la Rioja e IU”.
Con este programa, el Ejecutivo regional ha destinado 350.000 euros de recursos públicos “para reducir el consumo de energía mediante la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes en el uso de energía, pero también de agua: un recurso escaso, lo va a ser cada vez más como consecuencia del cambio climático, y que el Gobierno de La Rioja se esfuerza en poner en valor”, ha indicado Dorado Nájera.
Asimismo, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha subrayado el hecho de que, para poder beneficiarse del Plan, “se ha incluido la necesidad de achatarrar el electrodoméstico que se quiere sustituir, para propiciar la valoración de los recursos y en línea con las estrategias de economía circular, incluida la de La Rioja, actualmente en elaboración”.
El presidente de AECER, Javier Rioja, ha señalado en la presentación del Plan Renove de Electrodomésticos, ha valorado de forma muy positiva el comienzo de esta campaña, reclamada desde este sector comercial, y se ha mostrado “convencido de que tendrá una respuesta muy positiva por parte de los compradores riojanos”.
Por otra parte, Javier Rioja ha subrayado la importancia de la iniciativa, en un momento muy oportuno, debido a que “el mercado ofrece actualmente un catálogo muy amplio de electrodomésticos muy avanzados en tecnología y eficiencia, que contribuyen a un importante ahorro en la factura eléctrica de los hogares”.
Los beneficiarios podrán acogerse a una ayuda máxima del 25% y un máximo de 150 euros por la compra de electrodomésticos de bajo consumo energético y mayor eficiencia y las ayudas estarán disponibles hasta el próximo 31 de diciembre o agotamiento de los fondos. Los comercios, por su parte, disponen de 10 días para adherirse al plan, hasta el 5 de diciembre.
La página de información y dónde se pueden ver los comercios adheridos es: https://sie.fer.es/clienteplanrenove
La adhesión de comercios que cumplan con los requisitos de la campaña se puede hacer desde https://sie.fer.es/planrenove
Contacto: renovelarioja@fer.es 941271271 (FER) 652785036 ó 691368578
0