Entrevista a Enzo Facchin: “Vamos a ir a por el ascenso directo”
Enzo Facchin (Montevideo, Uruguay, 13-02-02, 21 años) llegó en agosto a la UD Logroñés, cedido hasta final de curso por el Rentistas uruguayo. Y si algo ha demostrado el charrúa desde su llegada a España es entrega y pasión.
Además, Facchin es, con 5 goles anotados entre 2ª Federación (cuatro) y Copa RFEF (uno), uno de los máximos goleadores del equipo. Su primera aventura lejos de casa se está saldando con buena nota. El atacante no sólo está viendo puerta, sino que dos de sus tantos (ante Deportivo Aragón y Barakaldo) han servido para cosechar sendos empates ante rivales directos.
Antes de que regrese la competición oficial, el uruguayo ha charlado con este medio sobre sus impresiones en la capital riojana.
¿Qué tal estás después de las vacaciones y el regreso de los entrenamientos?
Pude tomarme unos días para visitar a mi familia en Uruguay. No fueron muchos días, pero sirvieron para recargar las energías y visitar a los seres queridos.
Eres uno de los jugadores más queridos por la afición, ¿te ha sorprendido la gran acogida?
Sí, la verdad que cada vez que jugamos en Las Gaunas y fuera, la afición me da un cariño impresionante. Nunca pensé que fuese a ser así, pero pienso que es gracias a algunos goles que he metido y a mi forma de jugar, que trato de dejar todo en el campo. Estoy súper contento con la afición y me motiva mucho cuando la gente corea “uruguayo, uruguayo”. Es algo positivo.
Si algo tenéis los uruguayos es esa garra que demostráis. ¿A qué se debe? Todos los jugadores de tu país sois muy luchadores…
Es esa hambre de ganar, ganarle los duelos al rival. En Uruguay siempre jugamos al límite, a una intensidad muy alta. Es eso lo que nos caracteriza. Lo que le llamáis garra, yo le llamo más intensidad, ir a la lucha.
El verano pasado, ¿te dio un poco de miedo dar el paso de cruzar el charco y venir a jugar a España? Tienes 21 años y has estado toda la vida en Uruguay.
Sí. Sin duda, cruzar el charco no es nada fácil, aparte de alejarte de tu familia. Vine a hacer una prueba al equipo y obviamente te genera miedo, pero hay que tener confianza en uno mismo, en el trabajo. El trabajo es lo que me hace mejorar y estar bien en el día a día y en los partidos. Te genera ese nerviosismo, pero hay que confiar en lo que uno trabaja.
¿Qué tal se lo tomaron tu familia y amigos?
Contentos, creo que es una sensación agridulce porque me echan de menos. Yo tengo a mi novia en Uruguay y tener una relación a distancia no es sencillo. Es la primera vez que salgo del país tanto tiempo. Estar varios meses sin ver a la familia no es fácil. Están contentos, tristes también porque me echan de menos, pero más contentos que tristes porque es una gran oportunidad.
Sobre el campo te has adaptado muy bien, ¿pero te costó un poco adaptarte a la vida de aquí?
No, soy una persona bastante simple. Aquí en Logroño me recibieron de la mejor manera, el equipo y en la ciudad también, la afición… Eso también me ayudó a adaptarme lo más rápido posible y yo, al ser una persona tranquila y Logroño al ser tranquilo, me adapté a la perfección.
¿Habías estado en España antes?
Vine de vacaciones hace muchos años, pero no más de dos semanas. Es algo totalmente diferente el vivir aquí que venir de vacaciones o a visitar a alguien.
En clave UD Logroñés, ¿qué es lo que más te ha sorprendido del club? Aún estando en una categoría un poco baja, tiene una estructura importante con la Ciudad Deportiva…
La Ciudad Deportiva es lo que llama la atención, es de primer nivel. Las Gaunas es un estadio de locos, me sorprendió muchísimo eso. Creo que es un equipo con mucha historia y que si Dios quiere, con el trabajo de los compañeros este año y los que vienen, se podrá poner donde tiene que estar que, para mí, es en divisiones superiores. La infraestructura y el trabajo que hay aquí en el club me sorprendió.
Foto: @UDLogrones en X / Fuente de la foto de portada: @UDLogrones en X - foto de: @riojapresscom en X
En lo personal, ¿qué objetivo tienes para este año?
La verdad, mejorar, trabajar y aprender muchísimo. He venido aquí a aprender. Siempre trato de que cuando mis compañeros me dan un consejo, tomarlo. Hay muchos compañeros que tienen experiencia en el equipo y a veces los jóvenes tenemos que aprender de eso.
He venido a aprender y a disfrutar del fútbol, que a veces cuesta. No siempre salen las cosas bien y hay que disfrutar del día a día.
¿Te está sorprendiendo tu rendimiento de cara a gol? Has metido ya 5 goles. ¿Has tenido siempre estos números o este año está siendo especial?
Siempre he sido de meter goles, pero este año, la verdad, se me ha dado bien de cara a puerta. También en esta parte de la temporada me ha tocado estar en el banquillo y entrar es más complicado, no te quedan tantas opciones y se me dio de poder meter las que tuve.
Desde que llegué aquí he aprendido muchísimo. Me puse hablar con mis compañeros y me dan consejos a la hora de definir. Yo siento que he mejorado una locura desde mi llegada. Ahora defino de otra manera; mi filosofía es el trabajo.
Lo que está esperando la gente en 2024 es el ascenso. Vosotros en el vestuario, ¿cómo lo veis? ¿Os sentís fuertes para pelear por eso hasta el final, incluso el primer puesto?
En el vestuario no hay ninguna duda de que nosotros vamos a ir a por el ascenso directo. Hay que tener las cosas claras de que hay equipos que están por encima de nosotros, pero queda toda una vuelta. El mes de enero es muy importante, se juegan partidos entre los que estamos arriba y bueno, pienso que falta mucho, hay que estar tranquilos. Si nosotros hacemos las cosas bien vamos a lograr el ascenso, que es el objetivo principal que tenemos desde principio de año.
¿Qué le dices a esa afición que tanto te quiere?
Les agradezco de corazón. A uno que viene de la otra parte del mundo, que lo reciban y le den tanto amor le llena de orgullo. Que vayan a Las Gaunas, que nos apoyen y agradecerles. Yo y el equipo vamos a intentar darles la mayor cantidad de alegrías posibles.
0