Entrevista a María Jurado
Hace dos meses que regresó a España tras una larga ausencia de cinco años que le ha llevado a países como Francia e Italia, donde ha tenido la oportunidad de hacer cine, pero ahora podremos verla en la pequeña pantalla gracias a la nueva serie de Antena 3 'Generación d.F.'(después de Franco), en la que interpreta a una treintañera pija, que vive de sus padres, tiene un novio de toda la vida y su única preocupación es organizar fiestas e ir a la peluquería.
Pero María Jurado asegura que en nada se parece a este tipo de mujer, “me aburriría muchísimo esa vida”, y se muestra sorprendida porque haya gente de su generación que todavía viva con sus padres.
Aún no ha conseguido quitarse la etiqueta de 'la novia española de Andrea Casiraghi' con el que vivió un romance en playas ibicencas que ocupó las portadas del verano del 2003, pero espera hacerse un hueco dentro del mundo de la interpretación en el panorama nacional. Y aunque ya ha hecho sus pinitos en la moda, afirma que no es un mundo al que sea fácil acceder aunque no le importaría hacerse un hueco si le dieran la oportunidad.
Echa en falta que ya no existan series míticas como 'Candy, candy' o 'La bola de cristal', por lo que piensa que si tuviera hijos haría una selección de lo que podrían ver, “hay mucha violencia de repente en la televisión”. Cuando se le pregunta sobre el amor, se le escapa una sonrisa, pero prefiere no decir nada aunque defiende que ante una infidelidad, “o cada uno es libre de hacer lo que quiera o sólo somos tú y yo”.
- Háblanos de tu personaje, María...
Mi personaje se llama Mireia, le llaman la pija y es una niña de familia de bien, de padres ricos, que no trabaja, que vive de sus padres y que sus máximas aficiones son la hípica, organizar fiestas, ir a la peluquería...
- La vida que todas soñaríamos, ¿no?
Bueno, no la mía, me aburriría muchísimo esa vida. Es como la única mujer que no ha dado el paso generacional como lo ha hecho la “Generación d. F.”. Ella es la más conservadora de esta generación, es una copia de su madre, de su abuela, de veinte generaciones, no ha habido generación de salto.
- ¿Crees que dentro de tu generación no hay tanta gente “progre” como parece?
Yo llevo años viviendo fuera de España y hace dos meses que regresé y de repente veo una generación de mi edad que son copias de sus padres, siguen las mismas aficiones, la manera de vestirse... y yo no lo puedo entender.
- ¿Tú no te consideras así?
No, para nada, la vida que ha tenido mi madre y la vida que tengo yo es muy diferente. Tengo treinta y tres años, no tengo hijos, y mi madre tenía tres hijos, trabajaba, tenía dos trabajos, mi padre igual..., hay un abismo enorme. Yo he estado en un montón de países, he viajado, y ella no ha hecho nada de todo esto.
- ¿Crees que es una generación menos luchadora y más conformista?
No sé... Es que yo no me he rodeado mucho de ese tipo de gente. Me fui a los diecisiete años de mi casa y mis hermanos con veinte o así y, la verdad, es que mis amigos han sido gente que se han ido pronto, porque estaban agobiados y tenían ganas de ser ellos mismos y hacer lo que quisieran. Y esta gente que os estoy diciendo que he conocido nueva y que viven con sus padres, están súper contentos y yo eso no lo puedo entender. Yo con catorce años me quería ir de casa, mis padres son maravillosos, pero era simplemente que necesitaba descubrir quién so yo, o sea, hay que ponerse en situaciones más límite y menos cómodas para evolucionar.
- Pero actualmente no es fácil irse de casa...
No es fácil pero prefiero no tener secadora o esto o lo otro... Yo creo que si quieres, puedes. Me he ido a países donde no conocía a nadie, donde no hablaba el idioma y no tenía dinero, pero si quieres, puedes.
- ¿Echas de menos tu tierra cuando estás fuera?
Sí que la echo de menos, pero la verdad es que yo me siento muy bien fuera, también porque soy una persona que me encanta explorar nuevas cosas y aprender, me siento bien en la novedad, lo que pasa es que llega un momento en el que también el humor es diferente y me río más aquí, me lo paso mejor en España.
- ¿Tienes algún otro proyecto profesional entre manos?
Sí, tengo proyectos para el año que viene de co-producciones de España con otros países y luego acabo de estrenar una peli italiana en el Festival de Roma que no sé cuando se va a estrenar aquí, y también tengo dos películas americanas.
- ¿Cómo te llegó este proyecto?
Me presenté entre un jueves y un viernes a las pruebas y me dijeron el sábado que sí y el lunes tenía que rodar dieciséis escenas y no sabía ni cómo era Mireia, ni cómo era la serie..., no tenía ni idea de nada y claro, no había rodado dieciséis escenas en el día en mi vida, porque en una película ruedas dos máximo.
- Mireia tiene un novio de toda la vida que es Pelayo, interpretado por Pablo Puyol, que tiene otra relación paralela, ¿tú eso como lo llevas en la serie?
Ella no se entera de nada...
- Y en la vida real, ¿perdonarías una infidelidad?
No, es que yo soy muy abierta para unas cosas, pero para otras soy muy clásica. O cada uno es libre de hacer lo que le da la gana o somos uno y sólo estamos tú y yo.
- ¿Qué haces para cuidarte?
Soy un poco vaga y con la alimentación soy un poco “friki” porque no como nada de lácteos, muy poca carne, muy poco carbohidrato..., he sido como más probiótica, vegetariana, he pasado por todo tipo de cosas de nutrición, me encanta. Hacía yoga, hice la carrera de baile clásico, pero ahora estoy un poco vaga.
- ¿Y para desconectar?
La naturaleza, la ciudad me dá un poco de claustrofobia. Yo crecí en Alicante enfrente del mar y me gusta ir a veces al Retiro a pasear.
- Durante muchos años se te colgó la etiqueta de 'la novia española de Andrea Casiraghi', ¿crees que has conseguido quitarte esa etiqueta?
No, creo que no, pero bueno...
- Y en cuanto a la moda, ¿también vestías como en aquella época?
Sí, y me hacía tupé y todo... De los dieciséis a los veintipico me gustaba hacer muchos experimentos con la moda.
- ¿Te vas a quedar ahora en España o ya estás pensando en hacer las maletas?
Ya estaba pensándolo pero he decidido que no voy a permitirme ir. Quiero estar aquí, trabajar en la serie, volver a hacer cine español..., hace como siete años que no hago películas españolas. He estado haciendo cine francés, italiano, un poco de americano..., y me apetece volver a trabajar en España.
- En este sentido, ¿has tenido más oportunidades de trabajar fuera que dentro de tu propio país? Sí, extrañamente sí, pero espero que cambie, si no me tendré que volver a ir...
- ¿Y no has pensado en hacer moda?
No me importaría pero bueno, yo no sé como acceder a eso, tendrían que venir ellos a mí
0