Es hora de pedir explicaciones ante la cesión de datos de pacientes a Los Manzanos
La pasada semana conocíamos la denuncia realizada por FACUA ante la Agencia de Protección de Datos por la cesión de información personal e historiales médicos a la clínica Los Manzanos. Este asunto, que ha hecho que La Rioja se convierta de nuevo en noticia a nivel nacional, ha provocado también reacciones en el ámbito político.
Mientras el gobierno de La Rioja asegura que no se vulnera en ningún momento la Ley de Protección de Datos, el Partido Riojano considera que la denuncia de Consumidores en Acción tiene todo el sustento legal ya que no se conoce ninguna causa justificada para esa cesión de datos y, sobre todo, no existe la autorización de los pacientes para que sus datos e historiales médicos sean cedidos a una empresa privada.
Por eso, los regionalistas han planteado una serie de preguntas en sede parlamentaria pidiendo explicaciones al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y al presidente Pedro Sanz sobre el número de historiales que se han cedido a Los Manzanos, desde qué año, cuántos por año y las causas que han llevado a esta operación.
Reiteran además desde el PR+, que la situación es especialmente dramática si se tiene en cuenta que, cuando un paciente se niega a ser operado en Los Manzanos cuando recibe la llamada, “es castigado y sale de las listas, enfrentándose a una larga espera de meses e incluso más de un año”.
Recuerdan además que “la persona que llama de la clínica Los Manzanos para ofrecer una operación es la misma que trabajaba, hasta hace bien poco, en el gabinete de Pedro Sanz”.
Por otro lado, los regionalistas han vuelto a denunciar lo que consideran “una trama urdida por Pedro Sanz” para “cambiar el ladrillo por pacientes y la Ecociudad por los hospitales”. En este sentido, han señalado que la clínica Los Manzanos no sólo obtiene los datos privados de los pacientes sino también enormes cantidades de dinero público. Según estima el PR+, “más de 20 millones de euros” en los últimos tres años.
Esperan los regionalistas que, en el caso de que el Hospital San Pedro sea sancionado tras la denuncia de FACUA, “sea Sanz, Nieto y el Partido Popular los que paguen la condena”.
0