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Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'Escuela abierta' para acabar con las desigualdades

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La generalización de la jornada continua favorece que los niños dediquen su tarde a las diferentes clases extraescolares. Deportes, idiomas, habilidades artísticas completan su formación y su tiempo libre al mismo tiempo.

Sin embargo, no todos los niños pueden permitirse disfrutar de estas clases. Se genera así un debate en torno a las desigualdades que generan las extraescolares. Los expertos consideran que el acceder o no a clases extraescolares genera un brecha que arrincona a los pobres.

Refuerzo escolar y desarrollo del talento

El Consejero de Educación, Luis Cacho, avanzó en su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento de La Rioja las primeras pinceladas del proyecto 'Escuela Abierta'. Lo definía como un plan “para acompañar al alumno mucho más allá de los tiempos lectivos, especialmente ampliando la atención de refuerzo en horario de tarde a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje o económicas”.

También contempla líneas específicas para el desarrollo del talento y ayudas económicas para realizar actividades y estudios complementarios o especializados. El proyecto ofrecerá ayudas en función de la excelencia en los resultados y/o los ingresos familiares.

Aunque todavía es una idea en la que se está trabajando, se prevé que los colegios estén abiertos hasta media tarde, en torno a las 18 horas, con diferentes programas de actividades extraescolares para todos los niños, evitando así la desigualdad entre las familias que puede pagar las clases extraescolares y las que no.

De esta manera, no solo se permite acceder a estas actividades a los niños con menos recursos, sino que se resalta la importancia que tienen esas otras actividades no obligatorias para los niños; no solo para su entretenimiento, también para su formación.

Alemania puso en marcha un proyecto similar

Los expertos sostienen que esta desigualdad existe y que la principal desventaja es el conocimiento que esos niños dejan de recibir. Además, la jornada continua favorece tardes más sedentarias que aumentan las posibilidades de sufrir obesidad infantil.

Países como Alemania y Suiza están volviendo al modelo educativo tradicional, con clases por la mañana y por la tarde, observando mejores resultados. El modelo de escuelas abiertas fue puesto en marcha en Alemania tras comprobar peores resultados en las pruebas PISA desde la implantación de la jornada continua.

Así lo proponen muchos expertos: volver a la jornada partida, flexibilizando las horas de entrada y salida y reduciendo el tiempo destinado a la comida, que normalmente es de dos horas y media, a una hora. Las clases finalizarían a las cuatro de la tarde, pero el centro tendría la obligación de ofrecer actividades de calidad hasta las seis.

Aunque todavía es una idea sin materializar, este ambicioso proyecto de Escuela Abierta por la tarde con extraescolares para todos los niños es uno de los proyectos estrella de la Consejería de Educación .

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