España cierra los Juegos Paralímpicos en décima posición con 58 metales, 15 de ellos oros
Con una gran fiesta en el Estadio del Nido de Pájaro de Pekín, la capital china clausuró los Juegos Paralímpicos y dio por terminado su verano más internacional, en el que asombró al mundo con su capacidad de organización y sus impresionantes estadios, al tiempo que dominó el podio olímpico y paralímpico.
En otra fantasía oriental a cargo del director y coreógrafo Zhang Yimou, Pekín apagó el pebetero olímpico y dio por finalizado mes y medio de fiesta que quedará en las retinas de los pequineses durante décadas. Como símbolo del fin de verano festivo, millones de hojas rojas de arce inundaron la atmósfera en el interior del Nido, creando una imagen única que se completó con un apabullante derroche de fuegos artificiales (más incluso que en los Olímpicos) y la bella danza de las mil manos de Guanyin, llevada a cabo por bailarinas chinas sordas.
Antes, la fiesta final había comenzado con un bonito detalle: a cada espectador se le regaló una postal con franqueo pagado para que pudieran mandar desde el Estadio del Nido de Pájaro sus mejores deseos a los seres queridos.
El nadador ciego Enhamed Enhamed, que logró cuatro oros en Pekín, fue el abanderado español durante el tradicional desfile de enseñas de los países participantes. Tampoco faltó la obligada entrega de la bandera paralímpica al alcalde de Londres, Boris Johnson, para tomar el testigo de cara a los Juegos de 2012.
A la ceremonia acudieron, como ya viene siendo habitual en las grandes fiestas en el Nido, mandatarios de varios países, siendo de destacar la presencia, entre otros, del rey Abdalá II de Jordania.
China domina de nuevo el medallero
China ha sido el gran vencedor de los Juegos Paralímpicos, donde ha conseguido un apabullante dominio en el medallero, mayor incluso que el que también consiguió en los Olímpicos. Con 211 medallas, de las que 89 fueron oros, el equipo Paralímpico logró más del doble de triunfos que su inmediato seguidor en el medallero, un Reino Unido (102 medallas de las que 42 fueron de oro) que viene pisando muy fuerte tanto en el deporte paralímpico como en el olímpico.
Estados Unidos, Ucrania y Australia completaron el 'top 5' en el medallero Paralímpico, en el que España, con 58 medallas (15 de oro) ocupó un meritorio décimo lugar pero no alcanzó los resultados de Atenas 2004 (allí fue séptima, con 71 medallas).
China, un país con 83 millones de discapacitados, continuará por tanto el reinado en el deporte paralímpico que ya alcanzó en Atenas 2004, y se vislumbra una fuerte competición entre chinos y británicos cuando éstos jueguen en casa, en Londres 2012.
En lo organizativo, la buena adaptación de los estadios para los discapacitados -pese a que el resto de la ciudad siga estando lleno de barreras-, los estadios llenos, una mayor atención mediática que en otras ocasiones gracias a la presencia de atletas como 'Blade Runner' Pistorius y la ausencia de incidentes, han convertido los Paralímpicos de Pekín en un éxito.
España, octava en metales y décima por oros
El equipo español ha cerrado finalmente los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 en la décima posición del medallero por número de medallas de oro, y la octava por número total de preseas, con un total de 58.
Los 15 oros, 21 platas y 22 bronces de la delegación compuesta por casi 150 deportistas han sido calificados de un resultado “sobresaliente” por parte del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que destacó el mérito por la gran reducción de pruebas que ha habido para estos Juegos, 150 menos.
Entre nuestros atletas han brillado con luz propia los nadadores Enhamed Enhamed - que ha sumado cuatro medallas de oro y fue el abanderado en la ceremonia de clausura-, Teresa Perales - con tres oros, una plata y un bronce -, y Richard Oribe - con un oro y dos platas -, así como los ciclistas Javier Ochoa - con un oro y una plata - y César Neira - con oro y bronce.España ha concluido estos juegos con 15 oros, 21 platas y 22 bronces
Otro protagonista fue David Casinos, abanderado español en la ceremonia de inauguración, que demostró que es el mejor lanzador de peso con discapacidad visual del mundo, revalidando la medalla de oro conseguida en los dos últimos Juegos.
Lissavetzky indicó que el futuro pasa por “la investigación, la mejora de instalaciones y ampliar el número de personas con gran discapacidad en el deporte paralímpico”, y agradeció la cobertura mediática por parte de los medios de comunicación españoles. “Merece la pena que la sociedad dignifique a los deportistas”, dijo esta semana, en unas declaraciones recogidas por la web del Comité Paralímpico.
España logró 71 medallas en Atenas, de ellas 20 oros, y una excepcional cuarta plaza en Sídney 2000, 37 de ellas de oro.
0