La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

“Estaríamos en el camino de alcanzar la gratuidad en la educación de los 0 a los 3 años”

"Estaríamos en el camino de alcanzar la gratuidad en la educación de los 0 a los 3 años"

Rioja2

0

Esta mañana responsables de centros de educación infantil, integrados en la Federación de Empresas de La Rioja (FER) se han reunido con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, para analizar el apoyo que presta la administración local a este sector económico.

Durante la reunión se ha valorado el importe de las ayudas públicas a las familias y analizado la necesidad de informar de su disponibilidad para que los padres las conozcan antes de solicitar plaza en el servicio educativo.

Se trata de una ayuda fundamental para las familias logroñesas y, como ha señalado la alcaldesa, “una política prioritaria para nosotros, en la que llevamos trabajando muchos años, impulsando ayudas pioneras como las chiquibecas que ahora completan su acción con las ayudas de otras administraciones”.

Con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado programados por el anterior gobierno, se ha incluido una medida que posibilita la desgravación fiscal de 100 euros mensuales por gastos de guardería. Esto sumado a los 100 euros que se concede a cada madre trabajadora con hijos hasta los tres años, suman 200 euros mensuales. También hay que considerar la desgravación de entre 10 y 60 euros por parte del Gobierno Regional. Y con otros entre 120 y 200 euros, las “chiquibecas” del Ayuntamiento de Logroño.

Gratuidad también de los 0 a los 3 años

La alcaldesa ha señalado que en total las ayudas públicas pueden reportar 330 euros, llegando hasta los 460 euros mensuales durante el curso escolar, lo cual supone un gran apoyo para llevar a los niños a la guardería, “estaríamos en el camino de alcanzar la gratuidad de este tramo educativo”.

El Ayuntamiento persigue la gratuidad de esta etapa educativa para igualarla al resto de ciclos, con las “chiquibecas” como principal instrumento. Esta ayuda oscila entre los 120 y los 200 euros, dependiendo de las circunstancias de cada familia pero considerando el derecho de todas a poder contar con este apoyo.

En la reunión, Cuca Gamarra ha valorado la profesionalidad de un sector que concentra a un alto número de empleos femeninos y que destaca por su dinamismo y carácter emprendedor.

Etiquetas
stats