Este domingo, quinto festivo con los comercios abiertos
Este domingo será el quinto en el que se abran los comercios y grandes superficies (de más de 300 metros cuadrados) como domingo o festivo autorizado, una situación muy criticada por el sindicato CCOO La Rioja.
Consideran que “laboralmente es una injusticia manifiesta, en la mayoría de las ocasiones estos días de trabajo no se remuneran de ninguna manera, el trabajo en esto días provoca que los turnos de muchos trabajadores y trabajadoras estén puestos por la empresas de forma ilegal”.
Denuncian que, en gran superficie, “los trabajadores salen del turno de tarde a las 10 de la noche y vuelven a un turno de mañana donde su jornada laboral comienza entre las 7 y 8 de la mañana, no cumpliendo las doce horas de descanso mínimas entre jornada y jornada”.
Además, el sindicato quiere recordar la obligatoriedad por parte de las empresas de cumplir la normativa laboral “siempre y no sólo a su conveniencia”. “El mínimo de 12 horas de descanso es necesario para cenar, dormir, desayunar, desplazarse, y también para poder disfrutar de nuestra familia”.
CCOO anima a todas las trabajadoras y trabajadores del sector a denunciar esta situación, “para de una vez por todas poner freno a semejante atropello”.
La Federación de Servicios de CCOO quiere hacer reflexionar a la sociedad riojana sobre “si tenemos la necesidad de comprar en estos días. Se está forzando a la sociedad a asumir un modelo en el que se nos imponen una serie de necesidades absolutamente ficticias, beneficiando a las empresas más poderosas y devastando al pequeño comercio. Empresas que utilizan el miedo a la pérdida del empleo, para impedir las denuncias. ¿Creemos que el modelo actual tiene alguna ventaja para la ciudadanía? ¿No son los trabajadores y trabajadoras del comercio vecinos nuestros y tan ciudadanos de primera como nosotros? ¿deben las autoridades crear normas para el beneficio de la ciudadanía? ¿a qué esperan?”
“La apertura desbocada afecta a los trabajadores y trabajadoras, pero también a los empresarios y empresarias de pequeños comercios que en innumerables ocasiones tienen que abrir obligadamente para que no les coman las grandes superficies”, concluyen.
0