Este jueves vuelve el mercadillo a Calahorra, más amplio y con mascarilla obligatoria
Hoy, martes 12 de mayo, se reunía de nuevo la Junta de Gobierno Local (JGL) una vez que este órgano ha recuperado las competencias que le fueron retiradas durante el estado de alarma, a excepción de las relacionadas con la crisis sanitaria generada por el Covid 19. Dentro de los asuntos tratados por la JGL, el más destacado es la autorización por parte de esta para la celebración de mercadillo del “jueves”.
La Junta de Gobierno Local, dentro de las posibilidades legales establecidas por la Orden SND/399/2020 para la flexibilización de determinadas restricciones establecidas tras el decreto del estado de alarma, y en aplicación de la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad, ha decidido proceder a la apertura del mercado en su totalidad pero ampliando su espacio.
De esta manera, a las calles Mártires, Cavas, Grande y Plaza del Raso se unirán las calles Teatro, Coliceo y, si fuera necesario, la calle del Sol, por lo que la ocupación del mercadillo se ampliaría de los 430 metros lineales actuales a los 965.
El acceso al mercadillo desde la calle Mártires será exclusivamente por la acera que conecta con la calle Bebricio, y la salida por la acera que conecta con Paseo del Mercadal. Se recomienda el uso de los accesos alternativos por la Cuesta del Río, calle Teatro y José María Adán.
En cualquier caso, se han dispuesto una serie de medidas de protección, entre las que se encuentran las siguientes:
-Para acceder al mercado será imprescindible el uso de mascarillas.
-Los comerciantes deberán atender también con mascarilla y disponer de gel hidroalcohólico.
-Estará prohibido tocar los productos.
-Se deberán respetar unas franjas de horarios marcadas, de manera que los mayores de 65 años deberán acudir al mercado entre las 10:00 y las 11:00 como medida de protección de la salud de las personas más vulnerables.
-Los puestos estarán separados por una distancia de seguridad de 3 metros.
-Todos los puestos serán desinfectados antes de la apertura y tras el cierre; y también se desinfectarán con frecuencia durante la celebración del mercado, en especial los utensilios y superficies de contacto.
-Los puestos deberán disponer de guantes de un solo uso para los clientes, y de gel desinfectante.
Se atenderá de uno en uno, y se permitirá un máximo de dos personas por puesto si las medidas de distancia lo permiten.
-Se recomienda no usar los probadores. En caso de utilizarlos, el uso será individual, los clientes deberán ir provistos de guantes que les serán facilitados en caso de no llevarlos por el titular del puesto. Tanto las cortilas como el interior de los probadores deberán ser desinfectados después de cada uso.
Se advierte además de que el incumplimiento de estas normas o el desarrollo de conductas inapropiadas, que pongan en peligro la salud de los comerciantes o de los clientes, llevará consigo la aplicación de medidas más restrictivas en cuanto al número de puestos permitidos en cada jornada de mercadillo. Incluso, si la situación sanitaria empeorase y se dictasen nuevas medidas restrictivas en cuanto a la celebración de los mercadillos, el de Calahorra quedaría cerrado automáticamente.
0