Este lunes comienza la limpieza de los centros educativos y los docentes volverán el día 18
El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha presentado hoy el plan de instrucciones generales y específicas para el final de curso lectivo 19/20 y el inicio del curso 20/21. Al haber pasado a la fase 1, se reabrirán los centros, se limpiarán, se reorganizarán sus espacios y se redefinirán los protocolos de forma progresiva. “No tenemos certidumbre exacta de cuándo se pasará a la fase 2”, ha dicho Cacho.
Estos serán los siguientes pasos:
1. Limpieza y desinfección: lunes 11 de mayo.
-El director/a, o persona en quien delegue, facilitará la entrada al centro del servicio de limpieza, que se mantendrá operativo a partir de la citada fecha hasta la finalización del curso escolar.
El director/a, o persona en quien delegue, será citado en la Consejería de Educación y Cultura para recoger el material de protección sanitaria para su centro.
2. Incorporación de equipos directivos: martes 12 de mayo.
Deberán remodelar su plan de organización de centro para satisfacer la atención presencial y a distancia. Cuentan con total libertad y flexibilidad. El martes también abrirá la secretaría de los colegios como centros administrativos con un horario para las familias, que podrán ser atendidas de forma telefónica, telemática o con cita previa de forma presencial.
3. Incorporación de personal no docente: día 12 de mayo
Los trabajos a realizar a lo largo de esta semana estarán encaminados a la preparación y adecuación de todos los espacios del centro, siguiendo las indicaciones del equipo directivo: organización de las aulas.
4. Incorporación de docentes: a partir del día 18 de mayo
Los docentes no eximidos de los centros sostenidos con fondos públicos (los considerados de riesgo: sintomáticos, enfermos, embarazadas, de edad avanzada...) se irán incorporando paulatinamente a los centros de acuerdo a las indicaciones de sus equipos directivos.
5. Incorporación de los alumnos: a partir de la Fase II.
Si la situación sanitaria lo permite, en la Fase II los centros educativos podrán incorporar a determinados colectivos de alumnos, de lo que se informará tras la realización de la Conferencia Sectorial de Educación prevista para el próximo jueves 14 de mayo.
El caso de la etapa infantil es “especial” y se valorará el procedimiento idóneo para la vuelta, por la dificultad de control de los niños más pequeños. No está decidido qué criterio se seguirá para valorar qué alumnos volverán el 25 de mayo.
Material de protección
Se dotará a cada centro público del material de protección necesario para los empleados públicos dependientes de la Consejería de Educación y Cultura, para las próximas tres semanas (gel desinfectante, guantes y mascarillas) y se facilitarán, también a cada centro, guantes y mascarillas para las familias que acudan a las citas sin las mismas ya que, como recogen las medidas antes descritas, es obligatorio que en la entrada de todos los centros del Gobierno de La Rioja, se suministre una mascarilla a toda persona ajena que deba acceder al centro y no la lleve puesta.
Para el comienzo de la Fase II también se harán llegar dispensadores de hidrogel desinfectante para su colocación en entrada, aulas, pasillos y baños. del centro y en el caso de una primera incorporación de determinados grupos de alumnos/as también se dotará de mascarillas de diferentes tallas por edades, a utilizar según marquen las autoridades sanitarias pertinentes.
Tras estas primeras entregas se facilitará la relación de suministradores y precios donde cada centro pueda abastecerse directamente según sus necesidades.
Cacho también ha anunciado la aprobación en Mesa Sectorial de Educación del plan de estabilidad de las plantillas de profesorado en los centros docentes públicos, con 123 plazas creadas para funcionarios de carrera.
El próximo curso
En cuanto al próximo curso, “no se pueden adoptar decisiones a medio o largo plazo, por la alta incertidumbre, pero esta incertidumbre nos ha hecho conscientes de que el próximo curso no va a ser un curso normal. Debemos empezar a preverlo desde la dualidad. Se prevé compatibilizar el distanciamiento mínimo y un alto grado de flexibilidad. Esto no se va a resolver duplicando las plantillas de profesores, va a ser un proceso de flexibilización organizativa, o de forma simultánea con un grupo en clase presencial y otro a distancia, o separar las clases en grupos”.
La escuela de verano
Cacho también ha explicado que la Consejería de Educación ha expresado su interés por el desarrollo de la comunidad educativa. “En ningún momento se ha pretendido que los jubilados docentes realicen actividades presenciales. Se está trabajando en dinamizar a esta comunidad, con el voluntariado educativo para agregar recursos de atención y tutorización del alumnado a distancia, el riesgo es cero”.
El programa de verano está en fase de diseño. Es un programa extraordinario, especial y que será lo más abierto y participativo posible, ha detallado el consejero. “Será muy importante la elaboración de un informe personalizado para que en verano la familia pueda tomar decisiones”. Habrá trabajadores contratados y también organizaciones y empresas educativas y culturales, también estudiantes universitarios en prácticas o ciudadanos voluntarios.
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