Este sábado se conocerá al estudiante que representará a La Rioja en la fase nacional de la Olimpiada Matemática
Un grupo de 50 estudiantes de Enseñanzas Medias de La Rioja se han enfrentado este viernes a las pruebas de la fase local de la LV Olimpiada Matemática en La Rioja.
La Olimpiada Matemática Española está organizada por la Real Sociedad Matemática Española y se desarrolla en dos fases: regional –organizada desde 1993 por la Universidad de La Rioja- y nacional.
Las pruebas están divididas en dos sesiones en las que los alumnos deben resolver tres problemas en cada una de ellas. En esta edición, la primera sesión ha tenido lugar este viernes y la segunda será mañana sábado 19 de enero, a partir de las 9.00 horas en el complejo Científico-Tecnológico.
La resolución de los ejercicios no requiere conocimientos especiales de Matemáticas ya que, para resolverlos, el alumno debe utilizar su capacidad de raciocinio y su habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas.
El ganador, junto al segundo y tercer clasificado, representarán a La Rioja en la fase nacional que se celebrará en Ourense entre el 21 y el 24 de marzo de 2019. Además, como en las dos ediciones anteriores, las 15 mejores puntuaciones de toda España, entre las participantes femeninas, pasarán a una fase de selección para representar a España en la Olimpiada Femenina Europea que se celebrará en Kiev en abril de 2019.
En el curso 2017-2018, Luis Varona Ramírez, alumno del IES Delhuyar, fue el ganador de la LIV Olimpiada Matemática en la fase local. César Lobato López, del IES Cosme García, fue el segundo clasificado y obtuvo una medalla de bronce en la fase nacional. La tercera clasificada fue Beatriz Pérez Izquierdo, alumna de 4º de ESO del IES Duques de Nájera, que representó a España en el quinto campeonato matemático mediterráneo para jóvenes.
0