“ETA lleva seis semanas muy malas”
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha celebrado las últimas detenciones practicadas por la Guardia Civil en Guipúzcoa y ha asegurado que “ETA lleva seis semanas muy malas”. Preguntado acerca de posibles movimientos de la banda para reorganizarse, ha asegurado que si es así la banda debe saber “que el Estado ya está perfectamente organizado”.
Rubalcaba hizo un repaso del último mes y medio recordando la desarticulación del comando Otazua de legales, la desarticulación de la cúpula militar en Francia, el arresto de Jone Lozano en un control de carretera en el país galo, así como las últimas detenciones y otros arrestos de integrantes de Segi. “No sé si se está reorganizando pero sí sé que nosotros estamos perfectamente organizados”.
Asimismo, el vicepresidente, que ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del curso de comandantes de la Guardia Civil en Aranjuez, se ha referido al último comunicado emitido ayer por la izquierda abertzale en el que calificaba de “inaceptable” el tiroteo perpetrado por los etarras Itziar Moreno y Oier Gómez en Francia. “Es verdad que ha habido elementos novedosos en esta última nota, tiene cambios y no dejo de reconocerlo”, ha dicho Rubalcaba quien, no obstante, ha insistido en que “lo que tiene que hacer la izquierda abertzale es decirle a ETA que lo deje definitivamente del todo”. En torno a las investigaciones sobre la posible inclusión de integrantes de Batasuna en las listas de Bildu, ha asegurado que todavía no tiene ninguna conclusión y ha matizado que en cuanto la tenga “el primero en saberlo será la Abogacía del Estado y la Fiscalía General”.
Rubalcaba ha reincidido en la importancia de la operaciónla pasada madrugada, destacando que los dos detenidos, los hermanos Aitor e Igor Esnaola, son miembros legales de la banda, es decir no fichados por las Fuerzas de Seguridad, lo que, según ha dicho, dificulta mucho su identificación y demostrar su relación con la banda.
Ha recordado que la operación sigue abierta y bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, por lo que no ha ofrecido detalles concretos acerca de las acciones en las que podrían estar involucrados, el tipo de material que habrían facilitado a la banda o si se esperan nuevas detenciones.
Se ha limitado a remarcar los hermanos arrestados “llevaban mucho tiempo en ETA, contaban con un importante historial y no acaban de entrar”. “Los registros van a tardar algún tiempo, confío en que podamos encontrar pruebas que corroboren la certeza que tenemos en este momento”.
0