Europa plantea combatir las crisis agrícolas con campañas de promoción

Europa plantea combatir las crisis agrícolas con campañas de promoción

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Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo han apoyado el acuerdo de principio alcanzado la semana pasada con el Consejo de Ministros de la Unión Europea y la Comisión Europea para reforzar las campañas de promoción de productos agrícolas y alimenticios dentro y fuera del mercado europeo, incluyendo el lanzamiento de campañas específicas en caso de crisis agrícolas.

La eurodiputada del Partido Popular Esther Herranz, autora del informe elaborado por el Parlamento Europeo, manifestó su satisfacción por el apoyo mayoritario obtenido por los miembros de la comisión parlamentaria a dicho acuerdo, que también incluye campañas de promoción exclusivamente vitivinícolas, a pesar de que la Comisión Europea quería excluirlo inicialmente de programas en solitario.

El compromiso alcanzado entre las tres instituciones “permitirá emprender de forma más eficiente programas de promoción para ayudar a los productores a combatir las crisis suscitadas por problemas de mercado o tras epidemias sanitarias”.

“Tras la epidemia de la E-Coli del 2011 se vio que la Unión Europea no disponía de mecanismos eficientes en materia de promoción para hacer frente a la pérdida de confianza del consumidor, y en aquel caso concreto además los productores españoles se habían visto envueltos de manera infundada en un escándalo sanitario del que no eran en absoluto culpables”, indicó la eurodiputada.

“Una de las principales metas que me propuse en las negociaciones del nuevo reglamento sobre promoción fue precisamente prever campañas en caso de crisis dentro de los objetivos del nuevo reglamento y ofrecer a la Comisión Europea una base jurídica para actuar de forma rápida ante ese tipo de situaciones”, añadió.

La negociación del nuevo texto legal “incorpora afortunadamente todas las prioridades defendidas por el Parlamento Europeo, incluido un incremento sustancial de la cofinanciación europea de las campañas de promoción, que en caso de crisis podrá alcanzar el 85 por ciento”.

En circunstancias de mercado normales, dicha cofinanciación pasará de un 50 como máximo cubierto en la actualidad con fondos europeos a un 70 por ciento fijo en el caso de las campañas emprendidas dentro del mercado de la UE por un solo país y a un 80 por ciento para las acciones en terceros países y las emprendidas por varios Estados miembros, explicó la eurodiputada.

El texto adoptado por la Comisión de Agricultura, que tendrá que ser ratificado por el pleno de la Eurocámara en la sesión parlamentaria del 14 de abril, amplía el número de productos beneficiarios de las campañas de promoción incluyendo algunos artículos alimenticios transformados y el algodón.

En el caso del vino, que ya recibe ayudas para la promoción a través de la Organización Común de Mercado de productos agrícolas, las denominaciones de origen, indicaciones geográficas y vinos varietales podrán beneficiarse también del reglamento genérico de promoción para la realización de campañas en solitario efectuadas por varios países y campañas siguiendo el enfoque “cesta”, en las que ese producto podrá ser promocionado junto con otros artículos agroalimentarios.

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