Ewan demuestra su poderío
Es como si Orica GreenEDGE marcara la Vuelta a La Rioja entre sus objetivos. Así se puede explicar que tanto la escuadra asutraliana como el Movistar, sin dudas los dos mejores bloques presentes, pugnarán por el triunfo. Era evidente que si se llegaba al sprint, como al final sucedió, las posibilidade del conjunto español eran mínimas. Quizá por eso Valverde quiso ser protagonsita pese a que el circuito final en Logroño no beneficiaba al murciano. Aun así, no dudó en arriesgar, en forzarse, en coger un ritmo más propio de contrarreloj para quedarse solo, dejó en el camino a García (AWT), y entrar en Logroño con ventaja.
Renta, de hasta 37 segundos, que propició que Orica tuviera que trabajar para buscar la llegada masiva. Ahí, no hubo dudas porque Caleb Ewan, subcampeón mundial sub'23, impuso su ley. Por si acaso, su compañero Impey le cogió la rueda, mientras que el italiano Palini (Skydive) concluyó tercero. Carlos Barbero (Caja Rural) fue el primer español en cuarto lugar, por delante de Jesús Herreda, Alejandro Valverde y Shilov, que tomaron una renta de 3 segundo respeto al pelotón.
La carrera estuvo marcada por la alta velocidad con la que el pelotón cubrió los 173 kilómetros que había entre la salida, sita en Varea, y la llegada, en El Espolón de la capital riojana. después de culminar un circuito urbano en el que los ciclistas dieron cuatro vueltas y en el que Orica repite triunfo tras el logrado en la edición del año pasado.
Como era de esperar, en los compases iniciales hubo numerosos intentos de fuga, aunque sin que llegara a cuajar ninguna hasta que un grupo de 7 corredores alcanzó el minuto y medio de diferencia al paso por el avituallamiento (kilómetro 73). Sin embargo, los fugados Albasini y Meier (Orica), Fernández y Soler (Movistar), Madrazo (Caja Rural Seguros RGA), Belda (Burgos BH) y Cuadros (AWT) fueron absorbidos por un pelotón en el que el conjunto vasco Murias Taldea asumió el protagonismo para neutralizar la fuga a escasos 50 kilómetros para la conclusión.
Valverde, protagonista
Valverde aprovecho la indecisión para saber quién iba a controlar la carrera para escaparse del gran grupo. García (AWT) le acompañó hasta que las fuerzas le aguantaron porque el murciano, sin mirar hacia atrás, como probándose puso un ritmo de crucero, más propio de contrarreloj, para sacar hasta 37 segundos al pelotón. De hecho, llegó a Logroño en solitario, pero el circuito urbano no le benefició y el Orica, trabajando en bloque, le dio caza a 23 kilómetros de la meta.
Aún quedaban tres vueltas y se podía intuir que alguien intentara dar la sorpresa, pero el conjunto australiano evidenció que querían la victoria. Así, preparó a conciencia la llegada. El sudafricano Impey preparó el camino y el joven australiano de 20 años Ewan levantó los brazos con solvencia. Palini (Skydive) completó el podium, mientras que Carlos Barbero (Caja Rural Seguros RGA) fue el primer español por delante de Herreda y Valverde (Movistar Team) y Shilov (Lokosphink) que se adelantaron al resto del pelotón en 3 segundos.
Clasificación
1. Caleb Ewan (Orica GreenEDGE) 3h 52:42
2. Daryl Imepy (Orica GreenEDGE) mt.
3. Andrea Palini (Skydive Dubai) mt.
4. Carlos Barbero (Caja Rural Seguros RGA) mt.
5, Jesús Herrada (Movistar Team) mt.
6. Alejandro Valverde (Movistar Team) mt.
7. Sergey Shilov (Lokosphink) mt.
8. Jak Brockhoff (AWT Greenway) a 3 sg.
9. Andrea Peron (Team Novo Nordisk) mt.
10. Unai Intziarte (Murias Taldea) mt.
0